Información General
Propuesta de campaña

La Plata busca a volver a posicionarse como la "capital del conocimiento"

Así lo propuso el candidato a intendente Julio Alak, en un encuentro con invitados de la comunidad científica de la región.

Francisco Gil
14/09/2023
La Plata busca a volver a posicionarse como la ”capital del conocimiento”

En el marco de la campaña electoral, de cara a las elecciones generales de octubre, el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió con diferentes actores de la comunidad científica y universitaria para diagramar de qué manera podría articularse esta a un eventual gobierno suyo.

Para esto, en Código Baires dialogamos con Andea Varela, vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien estuvo presente en dicho encuentro, para saber en detalle cuál fue la finalidad del mismo, y cómo piensan llevar a La Plata a ser una ciudad cabecera del conocimiento en la región.

Varela aseguró que el encuentro fue "muy importante y movilizante", y aseguró que estuvo "la mayor parte del sistema científico y universitario de nuestra ciudad, representantes de todas las facultades y colegios de nuestra universidad y sus gremios, y también del CONICET". 

En esa línea, contó que la reunión tuvo que ver con "la idea que nos propuso Julio Alak de poder articular la universidad y el sistema científico con la ciudad de La Plata, porque somos una ciudad del conocimiento, con más de 7 mil investigadores, una potencia enorme, y eso hay que ponerlo al servicio de nuestra ciudad y nuestra región. Esa fue la consigna de la convocatoria de anoche", aseguró.

Andrea Varela

Además, afirmó que esta propuesta se debe a una "decisión política", en contraposición con la actual gestión municipal y los anterios gobiernos de Juntos por el Cambio: "Hay gestiones y gobiernos que ya hemos tenido en nuestro país y en nuestra provincia, como el de Mauricio Macri o María Eugenia Vidal que se preguntaron para qué sirven las universidad, con el cencepto de 'caer' en la educación pública, y eso pasa con el gobierno de la ciudad de La Plata, que es un gobierno que le da la espalda a la universidad".

Y en ese sentido, agregó que "la ciudad podría ser absolutamente de otra manera si estuviera articulada con la universidad, con sus disciplinas, con sus saberes, tanto con sus ciencia exactas como sus ciencias sociales", y recordó que "en pandemia vimos cómo el sistema cientifico es necesario para acompañar a nuestros vecinos, y muchas veces ahí fue la Universidad quien estuvo presente".

También, se refirió a que hay que "combatir" el desmedro a las ciencias sociales porque "son indispensables para la transformación social, para poder conocer como estamos viviendo y transformar en políticas públicas aquellos estudios que se hacen en materia de seguridad, de violencia, de genero, y eso hay que ponerlo en pos de una ciudad mas vivible, mas hermosa, que sea una ciudad universitaria".

No obstante, recordó que en la reunión no sólo estuvieron presentes tanto Julio Alak como Florencia Saintout, quienes también provienen de la universidad pública, sino que contó con el apoyo del sistema científico, con investigadores e investigadoras que son "muy prestigiosos y reconocidos en nuestro país y el mundo".

Varela cerró afirmando que "es una oportunidad unica la que tenemos en las próximas elecciones en nuestra ciudad, de tener un nuevo gobierno municipal que pueda darle sentido a esta condición de ciudad científica, desde un proyecto inclusivo".

Entre las más de cien personalidades presentes, se destacaron, además de la vicepresidenta de UNLP, Andrea Varela; el presidente de Y- TECH, Roberto Salvarezza; el presidente del CONICET La Plata, Carlos Della Vedova, y los decanos de Bellas Artes, Psicología, Ciencias Exactas, Humanidades, de la Universidad Nacional Tecnológica Nacional (UTN) y autoridades de la UCALP, la Universidad del Este y representantes gremiales de ADULP, ATULP y CONADU.  

TÓPICOS RELACIONADOS
#Alak#UNLP#La Plata
Comentarios
Más de Información General