TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Provincia

Kicillof encabezó la entrega de 405 escrituras

Ya son 100.000 los títulos de propiedad entregados por la Provincia a familias que no había logrado el acceso. En el acto también estuvieron presentes Julio Alak, Florencia Saintout y Yanina Lamberti.

Nazareno Napal
21/09/2023
Kicillof encabezó la entrega de 405 escrituras

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo entrega de la escritura número 100.000 desde que asumió el gobierno provincial en 2019. El evento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, con la presencia del candidato a la intendencia local, Julio Alak y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

En el recinto, el gobernador reconoció que los dos principales problemas relacionados a la vivienda que se encontraban en el recorrido de la Provincia fueron la falta de acceso que tienen muchas familias, tanto en el conurbano como en el interior y por otro lado, el problema de aquellas familias que ya teniendo su casa, nunca tuvieron acceso al título de propiedad.

“Parece un tema menor, porque damos una escritura y parece solo un sobre, pero el que no conoce el problema no entiende el drama que significa no ser propietario. Sin el título de propiedad es muy difícil vender la casa, porque el precio se ve castigado. En segundo lugar, si uno quiere usar la casa como garantía para un crédito, no puede sin el título. Lo último y para mí lo más importante es lograr que esa casa, que se consiguió con tanto esfuerzo, pueda pasar de una generación a otra y se convierta en un legado, algo que en el peronismo llamamos ‘movilidad social ascendente’”, declaró. 

Kicillof también hizo hincapié en lo dificultoso que resulta para mucha gente conseguir las escrituras, por lo costosos que suelen ser los trámites. “Hay gente que lleva 30 años esperando la escritura de una casa y es tristísimo que pase eso. A veces se llega al punto de naturalizar y se vuelve una resignación, porque cuando algo se posterga tanto y parece tan distante directamente pensas que no va a pasar”. 

En ese mismo sentido también explicó: “A veces se tarda por los trámites, a veces porque los del interior tienen que viajar a La Plata, pero también porque para conseguir la escritura se necesita de una gestoría o una escribanía y sale mucha plata, hoy seguramente más de $400.000. Eso es lo que hay que explicarle a todos los candidatos de la derecha, que te dicen que ‘el mercado soluciona todo’. El mercado te soluciona la escritura si tenés 400 lucas, o sea solo al que lo puede pagar. Esa libertad que tiene que ver con que todo te lo puede solucionar el mercado no es libertad, es un verso”. 

“En la discusión de ‘estado o mercado’ hay una gran trampa. No hay que elegir uno u otro. El mercado va donde hay un negocio, te cobra la escritura y los trámites porque es trabajo y tiene el objetivo de ganar plata porque vive de eso, y no estoy en contra ni de eso ni de la empresa privada, porque la mayor parte del laburo en la Argentina viene del sector privado. Hay cosas que puede hacer el mercado pero incluso para que las haga tiene que estar el Estado, porque sino no habría rutas, no habría autopistas, aeropuertos ni escuelas”. 

¿Cómo se gestionaron las escrituras?

En el comienzo del acto, hizo uso de la palabra el Ministro de Justicia y candidato a intendente, Julio Alak, quien agradeció la voluntad del gobernador de poner en plan lo que hoy se logró y explicó cómo se fue dando. “Ni bien asumió Axel había muchas viviendas y muchos barrios sin escriturar. Lo que hizo fue darle atribuciones, recursos y personal a la Escribanía de Gobierno que estaba para actos protocolares, para cuando jura un ministro o para certificar actos del gobierno. Axel quiso que la Escribanía de Gobierno trabaje para solucionar este problema y gracias a eso hoy son más de 100.000 las entregadas, 405 el día de hoy. 

Respecto a esto, Kicillof contó que advirtió que la Escribanía de Gobierno funcionaba solo para el gobierno y fue modificada para que “funcione para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires” y así se creó el programa “Mi escritura, Mi Casa”. “La escritura es gratuita, tiene 0 impuestos de deuda y lo más importante es que llega como ‘bien de familia’, que significa que la propiedad no es embargable, no se las puede sacar nadie”, añadió.

Comentarios
Más de Política