TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
"Experto en dolarización"

Milei reveló quien sería el presidente del Banco Central en su gobierno

El candidato presidencial de la Libertad Avanza reveló quién ocupará el polémico cargo, dado a las opiniones que expresó Milei sobre el Banco Central.

Francisco Gil
22/09/2023
Milei reveló quien sería el presidente del Banco Central en su gobierno

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, reveló a Emilio Ocampo como su elección para encabezar el Banco Central en caso de ganar las elecciones presidenciales. Expectativa por cómo será el accionar en una institución que el candidato libertario prometió eliminar.

Milei afirmó que Ocampo está a cargo de la preparación de un plan detallado para dolarizar la economía argentina en caso de llegar al poder. Emilio Ocampo, profesor de Finanzas e Historia en el CEMA y miembro del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank de Estados Unidos, es considerado un experto en la materia.

El candidato presidencial expresó su satisfacción por la elección de Ocampo y destacó que, en caso de ganar las elecciones, se necesitará "desarmar las Leliqs" y reducir la base monetaria, un proceso que podría llevar tiempo debido a sus implicaciones en las transacciones económicas.

Ocampo

 

En cuanto a su plan de dolarización, Milei explicó que los argentinos tienen más de USD 200,000 millones guardados y que, cuando ese dinero entre en circulación, el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar en el proceso de dolarización. Estimó que en 16 meses, todos los pesos se canjearán por dólares, y los depósitos y créditos bancarios también se denominarán en moneda extranjera.

Milei argumentó que la dolarización es la única manera de combatir la inflación en Argentina y que su implementación permitiría una rápida estabilidad de los precios. También señaló que la experiencia de Ecuador, donde se dolarizó la economía, demostró que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema financiero.

Emilio Ocampo, el experto en Finanzas detrás del plan de dolarización, explicó que la dolarización es una reforma crucial y que el sistema actual en Argentina no permite tener una moneda de buena calidad debido a la falta de independencia del Banco Central.

Ocampo es miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires. Ha dictado seminarios sobre historia y economía argentinas en la Diplomatura de Cultura Argentina en ESEADE, la Universidad Austral y CUDES. Entre 2016 y 2019 fue Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C. En 2013 y 2014 fue profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

“Previamente, entre 1990 y 2005, se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York y Londres. En 2006 regresó a la Argentina y desarrolló una intensa actividad como asesor financiero independiente”, según la web de la UCEMA, donde dicta clases este profesor que es licenciado en Economía de la UBA y tiene un MBA de la Universidad de Chicago.

Milei también reveló su elección para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un organismo científico que ha sido objeto de críticas. Anunció que Daniel Salamone, un médico veterinario especializado en clonación, lideraría el Conicet, que según Milei, se convertiría en una "oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces."

Comentarios
Más de Política