TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Región capital

Los detalles de la obra para poner en valor al Puerto La Plata

Luego de dos años de planificación, autoridades provinciales, municipales y del Puerto, trabajan para volver a la dársena una zona mejor transitable y atractiva para la recreación.

Francisco Gil
25/09/2023
Los detalles de la obra para poner en valor al Puerto La Plata

La Provincia de Buenos Aires, en conjunto con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, además de las empresas prestadoras de servicio instaladas en la zona, trabaja en un proyecto de puesta en valor de un sector del Puerto La Plata, pensado para la recreación y mejor conexión en la región.

Para eso, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con José María Lojo, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, quien contó detalles de este proyecto que incluye el ensanche de la avenida Baradero, la creación de una ciclovía y la colocación de bancos, luces y árboles en el Mirador del Puerto.

En ese sentido, Lojo contó que el plan, que lleva dos años de gestión, tiene tres ejes fundamentales. El primero, que agiliza y hace mucho más segura la vinculación del Puerto del lado de Berisso y del lado de Ensenada. Segundo, comunica a los vecinos de una manera mucho más eficiente, segura y armónica con la actividad del puerto. Tercero, significa también reformular toda la conexión de servicios entre Berisso y Ensenada que pasan por ahí abajo, según  explicó.

"Es un trabajo titánico mover todas esas cañerías, y al mismo tiempo darle un enfoque de integración con la comunidad, un enfoque paisajiístico y que ponga en valor esa arteria para que todo lo que esté alrededor de eso sea una mejora para todos y todas", agregó.

Además, planteó la posibilidad de que haya "una ciclovía, un paseo para poder caminarlo, un paisaje que se podrá admirar, con bancos y forestación con especies nativas y, sobre todo, con mucha más seguridad para la circulación del tránsito", anticipó "Pepe".

Por otro lado, aseguró que "se pone en valor toda la arteria, porque ahí tenemos edificios como la ex usina hidráulica o el ex Club YPF, que empiezan a florecer con la posibilidad que les da esta ruta hecha a nuevo y con un criterio moderno".

Lojo aseguró que, al ensanchar la avenida "se va a poder tomar mates sentado en un banco, en un lugar parquizado, mirando como los barcos operan, con una mirada panorámica de todo el puerto. Eso antes no existía". 

"Es un puerto que se articula en el eje fundamental para el desarrollo autónomo, económico y la mejor calidad de vida de toda la región, porque es un eje que sale del río y llega atravesando las ciudades de Berisso y Ensenada, y llegando a articular con el eje fundacional de la Ciuadad de La Plata, por el cual esta fue pensada", afirmó el presidente del Puerto.

No obstante, no olvidó mencionar el apoyo del gobierno provincial "desde varios ángulos": "El primero es el criterio de que el Puerto La Plata va a ser el puerto oceánico del Río de La Plata. A eso hay que ayudarlo, por un lado, generando todas las condiciones náuticas y de acceso, en eso estamos trabajando, impulsando además de las obras que hacemos en todas las áreas".

Por último, Lojo aseguró que el Puerto La Plata está "en identicas o mejores condiciones que cualquier puerto del Río de la Plata", y "en una situación francamente superior en lo que podemos ofrecer como servicio desde el agua, pero también desde la tierra", sumado a la ventaja de "tener acceso ferroviario franco, que significa el acceso del Roca que estamos usando ordinariamente".

Comentarios
Más de Información General