TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Provincia de Buenos Aires

Kicillof respondió a los intendentes de JxC: "Nunca hubo tanta obra pública y no hemos discriminado"

El acto que prometía ser una gran movilización frente a la Casa de Gobierno terminó siendo un almuerzo entre 19 intendentes, de los 60 que se esperaban. Qué dijo Kicillof al respecto.

Nazareno Napal
26/09/2023
Kicillof respondió a los intendentes de JxC: ”Nunca hubo tanta obra pública y no hemos discriminado”

Luego de la reunión que sostuvieron una veintena de intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el comité radical de La Plata para impulsar el reclamo por las deudas de la Provincia con los municipios, el gobernador Axel Kicillof respondió a los líderes comunales, destacando que nunca antes había habido tanto desarrollo de obras públicas y reiteró que no ha habido discriminación hacia los opositores.

En sus palabras, el Gobernador declaró: “Se que se frustró la idea que tenían, que iban a hacer una manifestación enfrente de la Gobernación, terminaron reunidos en un comité radical. Tengo que ver las conclusiones a las que llegaron, yo te voy a decir las mías: nunca hubo tanta obra pública en la Provincia y no hemos discriminado de ninguna manera”.

Kicillof también admitió la posibilidad de que puede haber “algún desfasaje financiero” y retrasos en los depósitos de fondos para los programas, pero explicó que esto es parte de la dinámica gubernamental o empresarial, dependiendo de la liquidez disponible en un momento dado, y no una forma de bloqueo. Además, enfatizó: “Ahora estamos pagando también el aumento para los empleados municipales. Lo hemos ofrecido a todos los municipios, oficialistas y opositores, sin hacer distinciones. El que no tuviera disponibilidad de fondos, la Provincia le financia la mitad de lo que tiene que pagar. Más esfuerzo y más democrático, transversal y universal no puede haber”. 

Un total de 58 municipios fueron los que solicitaron asistencia a la Provincia para otorgar el bono de suma fija anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, al que se unieron varios distritos. a pesar de que la mayoría pertenece a UxP, tres intendentes de JxC y uno vecinalista también solicitaron ayuda económica. 

Kicillof concluyó: “Si mañana implementamos otro programa, seguramente firmarán y alguien podría decir ‘hay una deuda’. No, hay un programa del Gobierno provincial en ejecución”. 

El fracaso de la reunión de JxC

Por otro lado, la reunión liderada por el intendente de La Plata, Julio Garro, que prometía ser un evento ruidoso en el día de hoy, resultó ser un fracaso en términos de asistencia. Garro esperaba reunir a casi 60 intendentes de JxC frente a la Casa de Gobierno para exigir que se aceleren los desembolsos de programas en curso, las compensaciones del CUD, los fondos para obras y otras deudas pendientes con la Provincia.

Sin embargo, solo 19 intendentes llegaron a la capital provincial, lo que llevó a la cancelación de la manifestación al aire libre. En su lugar, compartieron un almuerzo en la sede del comité radical donde discutieron diversas estrategias para avanzar en el reclamo de los fondos. El PRO, que tenía la mayoría de intendentes en la mesa, propuso llevar el reclamo a la Justicia, pero la UCR puso un freno y solicitó una solución política. 

La baja convocatoria y la manifestación frustrada llamaron la atención de Kicillof, quien visitó Olavarría, donde el intendente Galli reclama más de 300 millones de pesos. En relación a este tema, el Gobernador afirmó: “Hay una deuda, pero se está analizando. Creo que hoy, al haber traído una ambulancia y equipamiento, solo porque hicimos la visita y a petición de Maxi (Maximiliano Wesner), no debemos estar tan lejos de saldar la deuda”. 

 

Comentarios
Más de Política