TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ante la suba de casos

Covid-19: El Ministerio de Salud llamó a la población a recibir una dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud de la Nación insta a las personas mayores de 50 años a aplicarse una dosis de refuerzo contra el Covid-19. Según advirtió hay unas 10 millones de personas de esta franja etaria que deben recibir una nueva dosis de la vacuna.

Alexis Martín
28/09/2023
Covid-19: El Ministerio de Salud llamó a la población a recibir una dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido un llamado urgente a toda la población para que se apliquen las dosis de refuerzo contra la Covid-19. Esta medida se dirige especialmente a las personas de 50 años o más y a las gestantes, quienes se consideran grupos de mayor riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad. 

Según datos del registro federal de vacunación, se estima que más de 10 millones de personas dentro de la franja etaria de 50 años o más aún no han recibido ninguna dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Mientras se registra un aumento de los contagios, desde la cartera sanitaria nacional recordaron que "la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, ya van 6 semanas consecutivas con aumentos de contagios por coronavirus en territorio bonaerense.

"La tendencia general en 2023 ha sido un bajo número de casos de COVID-19. Sin embargo, en las últimas 10 semanas esa modalidad se ha invertido lentamente, observándose un aumento marcado en las últimas 6 semanas epidemiológicas", precisa el informe. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también respalda esta recomendación, considerando la aplicación de dosis de refuerzo como la herramienta más eficaz para enfrentar la Covid-19 en esta etapa de la pandemia.

En este contexto, se hace hincapié en que todas las personas que se encuentren en grupos de alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como los mayores de 50 años y las gestantes, deben recibir una dosis de refuerzo contra la Covid-19 si han transcurrido 6 meses desde su última dosis aplicada, sin importar cuántos refuerzos hayan recibido anteriormente.

Además, se destaca que las personas menores de 50 años que tienen comorbilidades, como enfermedades crónicas y obesidad, así como el personal de salud y aquellos con funciones estratégicas, se consideran en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19. Para este grupo, se recomienda recibir un refuerzo anual si ya han pasado 6 meses desde su última dosis.

En el caso de las personas menores de 50 años sin comorbilidades, se les aconseja también una vacunación de refuerzo contra la Covid-19 de forma anual.

Para acceder a las postas de vacunación y obtener información sobre los lugares de aplicación de las dosis, se recomienda visitar el sitio web oficial del Ministerio de Salud de la Nación en www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna. Es importante llevar el documento de identidad y la aplicación móvil "Mi Argentina" o comprobantes que demuestren la cantidad de dosis aplicadas al momento de recibir la vacuna.

Comentarios
Más de Información General