Dia Mundial del Corazón: Vida saludable, actividad física y controles médicos

Juan Erriest, cardiólogo del Hospital Italiano, conversó con los micrófonos de Radio La Plata para acercar recomendaciones para el cuidado del corazón.

Nazareno Napal
30/09/2023
Dia Mundial del Corazón: Vida saludable, actividad física y controles médicos

Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades cardíacas.  Juan Erriest, cardiólogo del Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, dialogó con Ida y Vuelta en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Para evitarlas, es primordial una vida saludable, mantenerse en peso, realizar actividad física, conservar una alimentación saludable y en la medida que se pueda, controlar los niveles de estrés”, explicó el Doctor. 

Además agregó que las sociedades científicas internacionales recomiendan “al menos 150 minutos de actividad física por semana, lo que genera un impacto, disminuyendo el riesgo cardiovascular”.

Otro de los ejes que resulta de suma importancia son los controles médicos. “Es importante charlar con un cardiólogo para informarse cuáles son los factores que aumentan el riesgo de una enfermedad vascular: la hipertensión arterial, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes, el estrés, los antecedentes familiares de enfermedades coronarias, entre otros”. 

“Los controles se basan en un exámen físico para percibir si existe algún síntoma frente al esfuerzo: dolor de pecho, palpitaciones, desmayos, agitaciones extremas, etc. Se realiza un electrocardiograma y una ergometría, para ver cómo responde el paciente frente al ejercicio, como cambian los parámetros, la frecuencia cardíaca y la presión arterial”, advirtió el Doctor Erriest. 

En esa misma línea explicó que otros de los estudios que habitualmente se realiza es una ecografía del corazón, que otorga datos estructurales del corazón y muestra si tiene alguna malformación congénita o alguna disfunción valvular. “A partir de eso uno tiene un panorama de cuál es el riesgo cardiovascular del paciente”. 

Respecto a las arritmias, Erriest detalló que existen muchos casos distintos. “Hay algunas que son benignas y por las cuales uno no debería preocuparse; hay otras que traen consigo riesgos cardiovasculares, como embolias, mal funcionamiento del corazón o mal rendimiento frente al ejercicio; y hay otras que directamente son mortales”. 

“Las manifestaciones más importantes de una arritmia son la pérdida de conocimiento, palpitaciones, sentir que el corazón late más rápido de lo que debería en una situación de reposo o que late de manera irregular. Son situaciones que ameritan un control cardiológico para ver qué sucede”, agregó.

Para concluir con el tema, expuso que “la mayoría de las veces es algo crónico que puede medicarse. Para las arritmias, habitualmente los tratamientos son farmacológicos aunque hay otros que requieren marcapasos y algunos desfibrilador”.

El último tema de la agenda pero igualmente de suma importancia, son las advertencias o las “señales” a las que hay que estar atentos, que pueden significar la antesala de un infarto. “Un infarto tiene ciertos síntomas que lo preceden. Unos días, semanas o incluso meses antes un paciente puede presentar fuerte dolor de pecho frente a un esfuerzo, falta de aire desproporcionada al ejercicio realizado y también se puede sentir que la reducción de las capacidades funcionales. La falta de aire y perder la capacidad de ejercicio de una semana para la otra, no es habitual”.

“Hay gente que tiene un infarto en la casa y solamente sintió un dolor en el pecho, en la boca del estómago y lo pasó como una descompostura, y después en un control cardiovascular se encuentran con que, en algún momento, tuvieron un infarto”, expuso el doctor. 

“Hay otros que son extensos y masivos, y que no llegando a tiempo al médico pueden ser fatales. Esos infartos derivan de arritmias malignas que generan hipotensión y muerte: el corazón entra en lo que se llama una taquiarritmia, un ritmo rápido que no genera presión arterial, el paciente se desmaya y esa persistencia de la mala irrigación a nivel sistema central, lleva con el curso de los minutos a la muerte”. 

 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#medicamentos
Comentarios
Más de Información General