Información General
Derechos laborales

La provincia avanza en la creación del Consejo del Empleo Municipal

Ya existieron reuniones con los líderes de ATE para impulsar la creación del Consejo, una vieja demanda de los trabajadores municipales.

Nazareno Napal
05/10/2023
La provincia avanza en la creación del Consejo del Empleo Municipal

Uno de los temas más destacados entre los sindicatos que representan a los trabajadores municipales en la Provincia de Buenos Aires, es la creación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo contemplado en la Ley N° 14.656, que tiene como objetivo permitirles sentarse en igualdad de condiciones en una mesa de negociación para acordar mejoras salariales. 

En palabras del Ministro de Trabajo, Walter Correa, quien había expresado previamente su intención de convocar a este consejo: “Estamos comprometidos en cumplir la Ley y establecer un Consejo de 11 miembros que los intendentes y las intendentas eligirán” lo que demuestra “la disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en mejoras para el sector”. 

Recientemente, Correa se reunió con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para abordar esta cuestión. Según ATE, en el encuentro con el Gobernador Axel Kicillof y su equipo, se discutió la situación de los trabajadores municipales y la disposición del Gobierno Provincial a mejorar su situación.

En la reunión, se trató la reglamentación del artículo 49 de la ley 14.656, que establece la creación del Consejo. ATE también destacó la importancia de avanzar en la firma de convenios colectivos de trabajo en los municipios para garantizar salarios dignos, estabilidad laboral y carrera administrativa. 

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires, valoró la visita del Ministro y señaló: “Es importante poder encontrarnos con las autoridades de la cartera laboral para seguir trabajando juntos en mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del estado municipal”. 

Por su parte, Claudio Arévalo, Secretario General electo, describió la reunión como “muy positiva” y destacó la capacidad de los representantes sindicales para expresar las realidades de sus distritos, así como acordar una agenda de trabajo conjunta.

Actualmente, más de medio millón de trabajadores desempeñan sus labores en los 2.000 municipios de Argentina, lo que representa el 20% del total de empleados públicos. El 60% trabaja en administraciones provinciales, y el 20% restante a nivel nacional.

El Ministro Correa resaltó la importancia de consolidar el Consejo municipal del salario, cumpliendo con la Ley de Paritaria Municipal, para asegurar que los 135 distritos de la provincia tengan su convenio colectivo que servirá “para que todos los trabajadores y trabajadoras municipales de la Provincia puedan tener los mismos derechos que el resto”. 

Comentarios
Más de Información General