TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Congreso

Ley de Alquileres: Los cambios en el proyecto obtuvieron dictamen

Las modificaciones al proyecto de Juntos por el Cambio en torno a la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Brisa Ponce
06/10/2023
Ley de Alquileres: Los cambios en el proyecto obtuvieron dictamen

En el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, presidido por los diputados del Frente de Todos, Lucas Godoy y Carlos Heller respectivamente, se avanzó en el debate sobre las modificaciones a la Ley de Alquileres. 

Al igual que durante casi todo el trayecto de este proyecto en el Congreso, en esta oportunidad se generaron diversas opiniones y posturas entre los diferentes bloques políticos.

Desde el oficialismo, se respaldó la sanción del Senado, mientras que desde Juntos por el Cambio persisten en su apoyo a la norma aprobada en la Cámara de Diputados.

El dictamen de mayoría, que respalda la sanción del Senado, obtuvo 41 firmas, mientras que el de minoría, que defiende la norma original de Diputados, sumó 37 adhesiones.

Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli reafirmó la postura de su bloque de insistir en la sanción originaria de la Cámara de Diputados. Tonelli argumentó que lo avalado por el Senado "ya está probado que no ha dado buenos resultados". 

Además, detalló los principales objetivos de la norma que pretenden respaldar, que incluyen un plazo mínimo de dos años, ajustes posibles a partir de los cuatro meses y la libertad de elección entre varios índices o fórmulas propuestos en esta ley.

Por su parte, Itaí Hagman, del Frente de Todos, destacó que “la discusión de dos contra tres años al único actor interesado de que los contratos sean más cortos son las inmobiliarias, no son los propietarios y muchos menos los inquilinos”.

Con respecto a la norma del Senado, la legisladora peronista remarcó que “es una solución superadora”, la cual aseguró que busca “mejorar el actual mecanismo de indexación al hacerlo por el valor más bajo entre inflación y salario, siendo mucho más razonable”.

Asimismo, Eduardo Tonioli, también del Frente de Todos, respaldó la acción del Senado al considerar que restableció un grado mínimo de racionalidad en la discusión, en beneficio de los inquilinos.

En contraste, Karina Banfi, de la UCR, calificó la medida como "populista" y argumentó que ninguna de las partes involucradas está satisfecha con la ley. Sostuvo que estas medidas son en realidad electorales y buscan dividir a la oposición. Además, Banfi atribuyó el problema en el mercado de alquileres al intervencionismo estatal.

Por último, Federico Fagioli, del Frente de Todos, criticó el proyecto que se aprobó en Diputados. “Este proyecto, que pretende que las partes se pongan de acuerdo, en realidad enriquece a un sector, busca que se beneficien los dueños, las inmobiliarias, los sectores que han concentrado la economía en la Argentina”.

Cabe recordar que el proyecto aprobado por el Senado establece contratos de alquiler de tres años en moneda nacional, con ajustes semestrales en lugar de anuales. También introduce el índice Casa Propia, que considera la menor variación entre el salario y la inflación del último año. Adicionalmente, ofrece incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas.

Mientras que la norma aprobada por la Cámara de Diputados proponía plazos de alquiler de dos años, con ajustes cada cuatro meses y la libertad de las partes para definir el índice correspondiente.

Comentarios
Más de Política