TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Oportunista e irresponsable

Milei instó a no renovar plazos fijos en pesos y el dólar blue reaccionó superando los $940

Pese a su causal repercusión en el aumento de la pobreza, el candidato presidencial Javier Milei volvió a avivar la suba del dólar.

Andrea Lazaro
09/10/2023
Milei instó a no renovar plazos fijos en pesos y el dólar blue reaccionó superando los $940

A sabiendas del trágico impacto inflacionario, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, viene reforzando su posición contra el peso argentino y apostando a que se profundice la crisis cambiaria que enfrenta el país. Este lunes, el libertario recomendó no renovar plazos fijos en pesos. La semana pasada había afirmado: "Cuanto más alto el dólar, más fácil dolarizar". En el debate presidencial alertó sobre una hiperinflación. 

"El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", dijo Milei en una entrevista radial este lunes. 

Y agregó: "Nosotros tenemos la convicción de cerrar el Banco Central, lo cual se hace operativamente dolarizando, pero después la gente va a elegir la moneda que quiera", sumó en otro tramo de la nota. 

El jueves de la semana pasada, durante un almuerzo con empresarios en Mar del Plata, Milei dijo que "cuanto más alto esté el dólar, más fácil dolarizar" y, como preludio al debate de este domingo, alertó sobre una hiperinflación (que no se condice con los datos de la realidad).

El problema: cuánto más se incremente la divisa, más se remarcan los precios, más se deterioran los salarios y más aumenta la pobreza, tal como advirtieron no solo desde el oficialismo sino economistas opositores como Carlos Melconian.

Pero Milei sube la apuesta y, para llegar al grado de desestabilización necesaria que le reporte un triunfo en primera vuelta, avivar la corrida cambiaria y empuja a miles de personas a la pobreza.

En este contexto, el dólar blue escaló y llegó a cotizar a $905, un 2,8% arriba. El contado con liquidación (CCL) se elevó 0,7%, a $898. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), un 2.2%, a $830. Mientras que el cierre de las operaciones, el blue cerró a $945.

Ahora bien, es verdad que los dólares paralelos no sólo suben por la nueva recomendación de Milei o por las previsiones que lo dan como ganador de las elecciones, pero está claro que el libertario influye y enciende la mecha.

Comentarios
Más de Política