TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Productores

Nación amplió el Programa de Incremento Exportador

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, este martes se publicó en el boletín oficial la ampliación del Programa de Incremento Exportador.

Brisa Ponce
10/10/2023
Nación amplió el Programa de Incremento Exportador

Este martes, se informó por medio del Boletín Oficial la ampliación del Programa de Incremento Exportador, por medio del cual las empresas exportadoras podrán liquidar un 25% por contado con liquidación.

Esta medida había sido adelantada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, durante la presentación del libro del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli

"Quiero aprovechar para contarle a las pymes, muchas de las que exportan a Brasil, a la industria automotriz tan importante en el comercio bilateral con Brasil y tan importante en términos de volumen de exportaciones, quiero contarle también al sector pesca, al sector minero, que mañana a la mañana, cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25% por contado con liquidación", había adelantado el Titular de hacienda. 

“Al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, añadió Sergio Massa. 

Cabe destacar que dicho programa “será de aplicación efectiva respecto de los sujetos que adhieran a este y que cuenten con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior”, según lo explicado en el Boletín oficial de este martes. 

Asimismo, durante la presentación del libro “La nueva era de la diplomacia”, Massa manifestó que "mejor forma de construir un proyecto de Nación es poniendo en cada góndola del mundo trabajo argentino". 

Cabe destacar que entre los considerandos de dicha medida, se postula que la ampliación del Programa de Incremento Exportador se da teniendo en cuenta que “el Estado Nacional establece políticas nacionales relativas a la producción de materias primas agropecuarias, su industrialización, transporte y comercialización, a la vez que fija políticas cambiarias y comerciales externas orientadas a aumentar las exportaciones, siempre respetando el interés público, para asegurar el abastecimiento del mercado interno y fortalecer las reservas”.

Cabe recordar que este programa creado en el año 2022, implementó una serie de medidas relacionadas con las exportaciones de las manufacturas de soja y con la liquidación de las divisas en el mercado de cambio.

Asimismo, en el texto que anuncia la expansión del Programa también tiene en cuenta que Argentina es “un relevante exportador mundial” de “productos agroalimentarios, de combustibles y energía”, “con baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional; de allí que esos alimentos y materias primas no generen impacto directo en la canasta familiar ni en las mediciones del índice mensual de inflación.

Finalmente, en lo que respecta a la implementación de un tipo de cambio diferencial para los productores exploradores, el director 194/2023 del Boletín Oficial, postula que “el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Sergio Massa#exportaciones
Comentarios
Más de Economía