TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Biotecnóloga de la UNQ ganó el Concurso Nacional de Stand Up Científico

La investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, Nadia Chiaramoni, se alzó con el primer lugar en el certamen nacional y ahora competirá en Madrid.

Andrea Lazaro
11/10/2023
Biotecnóloga de la UNQ ganó el Concurso Nacional de Stand Up Científico

La biotecnóloga Nadia Chiaramoni, investigadora del Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se ha convertido en la ganadora del primer Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos y representará a Argentina en competencia internacional.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, contó con la participación de 16 especialistas en Ciencia y Tecnología y su jurado estuvo compuesto por comediantes, investigadores, educadores y divulgadores científicos.

A pesar de que su principal ámbito de trabajo es la investigación científica, Chiaramoni ha estado involucrada en el mundo del stand-up durante los últimos 12 años, convirtiéndose en una destacada figura del stand-up científico.

Gracias a su actuación en el concurso, la investigadora tendrá la oportunidad de representar a Argentina en la primera edición del Certamen Iberoamericano de monólogos científicos, programado para el 28 de noviembre en Madrid.

El concurso se basó en presentaciones de hasta 3 minutos de duración, desafiando a los participantes a combinar humor con conocimiento. La presentación de Nadia Chiaramoni se centró en explicar el concepto de hipótesis y publicación científica utilizando dos investigaciones de paleontólogos argentinos: el descubrimiento de pingüinos de casi dos metros y ranas minúsculas.

En declaraciones a la agencia de noticias científicas de la UNQ, Chiaramoni compartió su enfoque: "La verdad es que la presencia de un pingüino gigante me generó risas. Lo que elegí comunicar es cómo los científicos llevamos a cabo nuestros trabajos y cómo utilizamos los papers para aprender del conocimiento que ya han generado otros."

Asimismo, la investigadora expresó su alegría por haber ganado la competición y manifestó: "Seré representante del país en un concurso iberoamericano", además de reconocer su posición como referente en la materia. La combinación de humor y divulgación científica ha demostrado ser una fórmula efectiva para acercar la ciencia a un público más amplio y diverso.

Comentarios
Más de Información General