TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ley de Alquileres

Germán Martínez celebró la aprobación con las modificaciones que propuso el FdT

"Decidimos cuidar el eslabón más débil", aseguró el presidente del bloque oficialista.

Nazareno Napal
11/10/2023
Germán Martínez celebró la aprobación con las modificaciones que propuso el FdT

Germán Martínez, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), celebró con entusiasmo la aprobación de las modificaciones a la ley de alquileres por parte de la Cámara de Diputados, convirtiéndola en ley en la madrugada del miércoles. En sus propias palabras, la iniciativa se propone "cuidar al eslabón débil" en la compleja relación entre propietarios e inquilinos.

En diálogo con la prensa, Martínez expresó su firme convicción de que las dificultades que aquejan al mercado de alquiler de viviendas tienen raíces profundas que van más allá de la legislación vigente. Hizo hincapié en "el alquiler temporario y las plataformas, que generan cantidad de corrimiento del alquiler tradicional", como factores contribuyentes a estas dificultades.

Martínez explicó la intención detrás de la ley al decir: "Fuimos al eslabón más débil porque creemos que no es una relación simétrica. Es una relación donde el propietario impone condiciones y el inquilino tiene que acomodarse. Nosotros, en este contexto, decidimos cuidar al eslabón más débil de esa relación". 

El diputado nacional del FdT destacó que lograron convertir en ley los cambios propuestos por el Senado, impulsados por los senadores del partido en la Cámara alta. Estos cambios incluyen la extensión de la duración de los contratos a tres años, con actualizaciones semestrales, y la implementación de un índice elaborado por el Ministerio de Vivienda de la Nación llamado Casa Propia, que servirá para actualizar los montos del Crédito Procrear. Este índice reemplaza el coeficiente de variación salarial anteriormente utilizado.

Martínez subrayó la importancia de esta victoria legislativa al señalar: "Lo hicimos con una diferencia considerable con un tema que venía siendo parte de un eje en el que Juntos por el Cambio venía tratando de posicionarse". Esto hace referencia a la votación en la que el proyecto fue aprobado por 128 votos a favor y 114 en contra.

La iniciativa legal establece que los contratos entre propietarios e inquilinos se prolongarán por tres años y se someterán a actualizaciones semestrales en lugar de las anuales que estipulaba la norma anterior.

El proyecto recibió el apoyo de los votos del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos del partido socialista, uno de Córdoba Federal, uno de Juntos por Río Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

Sin embargo, fue rechazado por Juntos por el Cambio, los tres legisladores libertarios que siguen a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, uno de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

 

 

Comentarios
Más de Información General