Política
Relato estremecedor

Un diputado narró las torturas que sufrió durante la dictadura: “No pueden decir que fue un exceso"

Durante la última sesión en Diputados, el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollán contó cómo fue torturado hasta el desmayo durante la dictadura.

Alexis Martín
11/10/2023
Un diputado narró las torturas que sufrió durante la dictadura: “No pueden decir que fue un exceso”

Antes del tratamiento de la agenda dispuesta para este martes en la Cámara de Diputados, algunos legisladores se refirieron a los discursos negacionistas de los crímenes de la última dictadura militar. Daniel Gollán y Juan Marino, del Frente de Todos y la representante de la izquierda Myriam Bregman repudiaron los dichos de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel

En ese marco, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollán, narró su experiencia personal para contrarrestar la teoría de los candidatos de La Libertad Avanza quienes califican de "excesos" las acciones criminales de lesa humanidad cometidas por el gobierno de facto militar.

El ex ministro de Salud, que fue secuestrado el 27 de julio de 1976 y trasladado a un centro clandestino de Rosario, en la provincia de Santa Fe, comenzó diciendo: “No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las fuerzas armadas. No banalicemos eso". 

En ese sentido, continuo relatando que estuvo “horas y horas de picana en la boca, en las encías, shock eléctricos, horas y horas, días y días. Me aplicaron un submarino seco, hasta que se rompieron las costillas. Cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente. En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, a donde todos los que iban a orinar, me orinaban encima”. 

“¿Qué pasa en un país en donde esto sucedió, en donde la gran mayoría de los argentinos y argentinas dijimos que no podía volver a suceder y hoy escuchamos a algunos candidatos decir que fue mentira?", se preguntó. 

Al mismo tiempo, comentó que la dirigencia militar "iba a supervisar el trabajo que se hacía allí. No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las fuerzas armadas. No banalicemos eso”.

Finalmente, mencionó que en los Juicios a las Juntas se declararon culpables a los militares protagonistas. “Nunca Más decía el fallo; no podemos estar discutiendo estas cosas. Tenemos un abismo de diferencias: es la democracia. Tenemos un abismo de ideas y miradas diferentes, pero esto es nunca más, por favor”, sostuvo.

El desgarrador relato de Daniel Gollán: 

Comentarios
Más de Política