Política
Vivienda

Ley de Alquileres: La perspectiva de los inquilinos

Desde Movimiento de Inquilinos Nacional manifestaron cuál es su postura en torno a la nueva modificación de la Ley de Alquileres.

Brisa Ponce
12/10/2023
Ley de Alquileres: La perspectiva de los inquilinos

Recientemente la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de modificación de alquileres, luego de que senadores del FDT cambiarán el texto original impulsado por Juntos por el Cambio. 

La nueva Ley que mantiene el plazo mínimo de los contratos en 3 años, prohíbe la propaganda de alquileres en dólares y baja los ajustes de precio de un año a seis meses, con base en un índice establecido, fue tomada como una victoria de parte de los inquilinos, teniendo en cuenta que el proyecto original impulsado por JxC privilegiaba casi exclusivamente a los propietarios. 

Sin embargo, desde el Movimiento de Inquilinos Nacional aclararon que ellos no fueron quienes impulsaron la modificación de la ley, al tiempo que aseguraron que la problemática con los alquileres no tiene que ver con la legislación vigente. 

“Nosotros no impulsamos esta modificación, nos sumamos al debate y a plantear nuestra postura, lo primero que planteamos es que el problema no era la Ley, el problema era la situación macroeconómica”, precisó Maximiliano Vittar, integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional, en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9)

En esa misma línea, Vittar sostuvo que desde un principio la discusión en torno a la modificación de la ley inició “por la presión de ciertos intereses económicos para que esto se debata”, al tiempo que criticó a los legisladores de Juntos por el Cambio: “Muchos diputados y diputadas legislaron más para la cantidad de departamentos que tenían en alquiler que para solucionar el problema de las familias que alquilan”.

Cabe recordar, que el proyecto de modificación original, presentado por los diputados de Juntos por el Cambio proponía plazos de alquiler de dos años, con ajustes cada cuatro meses y la libertad de las partes para definir el índice correspondiente. 

Por otro lado, desde el Movimiento de Inquilinos plantearon que la solución a la falta de oferta y a los altos precios de los alquileres “tiene que ser integral”, tiempo que criticaron a aquellos legisladores que proponen que la solución es desregularizar el sector inmobiliario. 

“Ellos dicen que la tiene muy clara sobre cómo funciona el mercado inmobiliario, pero si hoy tenés una lógica de mercado, el mercado cuando valida un precio no lo baja”, declaró Vittar.

Y añadió: “Esto se ha visto esta semana, cuando todos los bienes y productos aumentaron aparentemente porque el dólar estaba 1050 pesos, hoy están en mil y el precio no bajó, en esta situación este planteo de la flexibilización para que haya más oferta y que con esa oferta nosotros paguemos menos el precio de alquileres, eso no sucedió nunca en Argentina”. 

“Esto no sucedió cuando con la misma lógica, Martínez de Hoz desreguló los alquileres y dolarizó la vivienda, planteando que con estas dos medidas y más beneficios fiscales para construir viviendas en alquiler los inquilinos iban a poder elegir”, continuó el integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional.

A raíz de esto, Vittar sostuvo que la problemática en torno a los alquileres “es una puja distributiva y una discusión entre dos esferas que están en constante contradicción y el que tiene que resolver esa discusión es el Estado”.

Finalmente desde el Movimiento de Inquilinos sostuvieron que es el momento de “ir avanzando con otras cuestiones” y dejar de lado la posición de que “las inmobiliarias son mediadores”, ya que las mismas son representantes de los intereses propios. 

En lo que respecta a las cuestiones sobre las cuales avanzar, Vittar concluyó: “Tenemos que avanzar con el impuesto a la vivienda ociosa, la regulación de los alquileres temporarios y, ya con esta ley, con la prohibición de los alquileres en dólares”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ley de Alquileres#Viviendas
Comentarios
Más de Política