TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Megallanamientos en las cuevas

El Gobierno solicitó la "inmediata detención" del 'Croata'

La solicitud fue presentada por la UIF, que se ofreció como querella en la causa por lavado de divisas extranjeras.

Nazareno Napal
19/10/2023
El Gobierno solicitó la ”inmediata detención” del 'Croata'

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, hizo un llamado al juez Marcelo Martínez de Giorgi para que tome medidas inmediatas en el caso del financista Ivo Esteban Rojnica, apodado ‘El Croata’, y otros involucrados en la operación de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus. Otero enfatizó la importancia de este pedido, afirmando: “Solicitamos la inmediata detención de los implicados y el decomiso y embargo de sus activos”. 

En su presentación de dieciséis páginas, Otero respaldó su solicitud argumentando que las actividades detectadas en esta operación de lavado de dinero “causan un grave perjuicio a la estabilidad de nuestro país y afectan significativamente el orden económico y financiero”. Además, destacó la necesidad de abordar el lavado de activos como un fenómeno transnacional que requiere la cooperación de los poderes estatales a nivel regional e internacional, y afirmó que “combatirlo exige una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinaria”. 

La UIF también recordó el operativo conjunto de la Policía Federal y la AFIP en la calle Montañeses al 2.200 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se incautó “una suma cercana a los 700.000 dólares”. Estas acciones llevaron a nuevos allanamientos que pusieron de manifiesto “graves maniobras de lavado de activos que afectarían de manera perjudicial al orden económico y financiero”. Además, se detectaron movimientos de efectivo utilizados para financiar presuntas sociedades agroexportadoras sin justificación económico-financiera aparente, y se sospecha que estos movimientos involucraban a personas relacionadas con Rojnica. 

La UIF identificó la existencia de una estructura de sociedades pantallas involucradas en operaciones de intermediación financiera, como el descuento de cheques y la compraventa de divisas a través de posibles circuitos marginales ilegales. Además, destacaron que el ‘Croata’ realizó múltiples cruces migratorios en un corto período de tiempo y constituyó sociedades en el extranjero, lo que sugiere la transnacionalidad de las actividades investigadas. 

El organismo también advirtió sobre “señales de alerta” que indican la posible existencia de tipologías de lavado de activos mediante el uso de sociedades pantalla. En su presentación la UIF subrayó la existencia de “grandes sumas de dinero en efectivo, la participación de personas que habrían movilizado cifras considerables sin tener un perfil patrimonial o fiscal adecuado y el abuso de estructuras legales y financieras para ocultar actividades delictivas, como aperturas de cuentas offshore, mutuos hipotecarios y operaciones inmobiliarias”. 

Como resultado de estos hechos, el organismo solicitó al juez Martínez de Giorgi la implementación “urgente de medidas cautelares, tanto patrimoniales como personales, para asegurar la futura confiscación de activos relaciones con el delito de lavado de activos y garantizar la trazabilidad de los bienes, evitando la destrucción de pruebas útiles para la investigación”. 

Además, pidió la “inmediata detención de Ivo Esteban Rojnica y otros posibles implicados”, con el argumento de que cuentan con los recursos económicos necesarios y que los delitos afectan gravemente el orden económico y financiero del país, además de evitar posibles fugas y el entorpecimiento de la investigación.

Comentarios
Más de Economía