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La UNTREF realizó jornadas de educación financiera para jóvenes

La Universidad Nacional de Tres de Febrero realizó jornadas de educación financiera para alumnos y alumnas de escuelas públicas en Caseros.

Brisa Ponce
19/10/2023
La UNTREF realizó jornadas de educación financiera para jóvenes

En el marco de la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores, 120 estudiantes de cinco escuelas de Tres de Febrero participaron en una jornada educativa titulada "Aprendiendo finanzas personales". 

Esta actividad, organizada por la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en colaboración con la Agencia de Calificación de Riesgos Universidad Pública – ACR UP, tuvo como objetivo fomentar la inclusión financiera y dar a conocer los servicios que ofrece la universidad a los estudiantes de educación media.

A raíz de esto, el coordinador de la carrera, Rodolfo Carcavallo, explicó que la actividad tenía dos enfoques principales: "Por un lado, llevar a cabo la enseñanza vinculada a la inclusión financiera desde un punto de vista social, y por otro lado, dar a conocer todos los servicios que ofrece nuestra Universidad y hacerla accesible para todos los alumnos y alumnas que están cursando los últimos años de la escuela secundaria."

Asimismo, durante las capacitaciones, Nora Ramos, presidenta de la UNTREF ACR UP, la agencia calificadora de riesgos de la Universidad, abordó diversos temas financieros, incluyendo bonos, títulos del mercado financiero, finanzas públicas, fondos comunes de inversión, fideicomisos y las diferentes características de los inversores a nivel local e internacional. 

En ese sentido, Ramos destacó la importancia de la educación financiera para proteger las finanzas de los inversores de posibles riesgos y subrayó el creciente interés en el mercado de capitales.

Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre bonos sociales, bonos verdes, la calificación de distintos instrumentos financieros, finanzas sostenibles y las especificidades del mercado de capitales.

Cabe destacar que la presidenta de UNTREF ACR UP también llevó a cabo actividades en el Centro Universitario Regional Saladillo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la sede Lynch, donde participó junto a estudiantes de la materia "Cadena de Valor" de la licenciatura en Administración de Empresas en la difusión de la educación financiera.

Además, un elemento destacado de la jornada fue la utilización de la plataforma Lufindo, un proyecto de innovación social colectiva originado en el ecosistema de la Universidad de Cambridge como parte del programa "Fintech for Inclusion", organizado por Shaping Horizons. 

Lufindo se enfoca en la gamificación de la educación financiera, combinando el aprendizaje y el juego para encender el interés de los jóvenes en este campo.

Rodolfo Carcavallo resumió el resultado de la jornada, destacando que los estudiantes no solo aprendieron y mostraron interés en temas que suelen ser difíciles de comprender. “Fue sumamente positivo y gratificante, ya que los chicos no solo aprendieron y demostraron interés, sino que también podemos decir que se divirtieron”, afirmó.

Las escuelas que participaron en este evento fueron el Instituto Ceferino Namuncurá y las escuelas de Educación Secundaria (EES) Nº8, Nº10, Nº12 y Nº27.

Cabe destacar que la Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores (SMI) es una iniciativa global promovida por la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), el principal organismo internacional regulador del sector de valores. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la educación financiera y la protección de los inversores minoristas. 

Este año, la campaña se llevó a cabo bajo el lema "Por un mercado de capitales inclusivo y sustentable."

Durante esta semana, reguladores financieros de más de 80 países organizan actividades de educación y protección al inversor para aumentar la conciencia sobre estos temas en sus jurisdicciones y promover el aprendizaje sobre el mercado de capitales.

Finalmente, desde la UNTREF destacaron que la casa de estudio tiene una amplia experiencia en la vinculación con instituciones de educación secundaria a través de programas como "Sigamos Estudiando", que busca acercar a los estudiantes a la educación superior. 

Esta iniciativa incluye actividades de aproximación a la educación superior, la producción de material educativo, capacitación para docentes de educación media, programas de orientación vocacional y una permanente interrelación con las autoridades del nivel de enseñanza media.

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