TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Alak: "Se viene una ciudad mejor"

El candidato de UxP se consagró como el nuevo intendente de La Plata para los próximos 4 años. Durante los festejos, distintos actores políticos brindaron sus alegrías y sensaciones de una jornada histórica.

Nazareno Napal
30/10/2023
Alak: ”Se viene una ciudad mejor”

Luego de una semana repleta de incertidumbres y polémicas tras una elección que resultó ser más que reñida, Julio Alak se proclamó como el nuevo intendente de la ciudad de La Plata al constatarse, en el escrutinio definitivo, su victoria por más de 1.600 votos frente a su rival y todavía intendente de la ciudad, Julio Garro

Durante la extensa jornada de conteo de votos, los apoderados de Garro solicitaron la apertura de diez urnas. Pero, tras abrirse cinco y no encontrarse ningún tipo de irregularidad, se dio por concluido el procedimiento, minutos después de las 13 horas. 

A partir de allí y luego de que la información comenzó a circular a través de las redes y los portales, el peronismo comenzó a movilizarse hacia la sede del Partido Justicialista, en donde comenzaron los festejos por la victoria de Julio Alak. “Vuelve el Julio que sabe” fue el cántico que bajó desde la gente que llegó para el festejo.

Por su parte, Julio Alak brindó sus primeras palabras como intendente electo de La Plata: “Tengo en cuenta los resultados provisorios, difundidos por el Ministerio de Interior hace una semana; y viendo ahora los resultados definitivos de la Justicia Federal con Competencia Electoral y los resultados de la Junta Electoral Provincial, podemos confirmar nuestra ventaja. Estamos convencidos de que hemos ganado”. 

Respecto a lo que se viene, Alak afirmó: “Se viene una ciudad mejor. El municipio, a nuestro criterio, no ha estado bien administrado, no ha sido una herramienta útil para todos los platenses y vamos a trabajar por una ciudad más igualitaria”. 

En diálogo con Código Baires, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y futura Senadora provincial, Florencia Saintout, se manifestó luego del triunfo del candidato de UxP: “Es una gran alegría porque es un triunfo de la militancia y de la ciudadanía. Vamos a tener una ciudad que articule con la Universidad, que cree trabajo, que mejore la salud, que mejore la vida de todos y todas". 

En ese sentido, agregó: “Será una ciudad más digna, una ciudad que piense hacia el futuro pero que atienda las demandas del presente, que reconozca la historia, que cuide su patrimonio y que a la vez pueda devolverle a cada uno de los platenses lo que la gestiones mezquinas les han quitado”.

Respecto a la polémica semana que se vivió por la incertidumbre de los resultados, Saintout advirtió: “Nosotros particularmente sabíamos que habíamos ganado, pero Garro hizo trampa hasta último momento. Creo que él ya sabía cuales eran los resultados y trató de entorpecer. Es un triunfo de la verdad”. 

Presente durante los festejos estuvo Estela Díaz, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien en conversación con Código Baires, declaró: “Es un momento muy emocionante y nuestra ciudad se lo merece”. 

“Es una victoria con dos artífices enormes, nuestro gobernador Axel Kicillof, que planteó que el quería que la ciudad de La Plata esté gobernada por el mismo proyecto político pensando en el futuro del desarrollo de esta ciudad, y el otro artífice es nuestro intendente electo Julio Alak, que con mucha generosidad y reconocimiento de las diferencias, construyó una gran unidad”, añadió.

Por último, resaltó: “Fue una campaña que se militó en cada barrio, en cada charla y en cada lugar de trabajo. Es el triunfo de un proyecto político pero también de la militancia y por eso estamos muy contentos”. 

Por último, se expresó Guillermo ‘Nano’ Cara, Concejal de UxP: “Vivimos este momento con mucha alegría y mucha esperanza. Son muchos años de muchas frustraciones para nuestra ciudad. Mucha gente padeció, lo que a mi juicio fue, el gobierno más jodido de los últimos tiempos. Pero lo más importante es la esperanza y la construcción política de un proyecto encabezado por Julio Alak”. 

“Queremos una ciudad justa, equilibrada y que nos contenga. Que vuelva a ser y a funcionar realmente como la capital de la Provincia de Buenos Aires. Queremos que se recupere el orgullo de ser platense”, añadió. 

Por último, brindó un análisis de la coyuntura nacional y lo que se viene de cara al balotaje: “Hoy se ofrecen modelos de país que son totalmente distintos, antagónicos y que tienen que ver con una cuestión de valores. Hablamos de 40 años de democracia y hablamos de valores; de respeto a la otredad, respeto a lo distinto. Cuando pensábamos que habíamos un piso común como sociedad, aparece un personaje completamente extraño en términos de cómo se maneja y a querer violentar lo que logramos. Propone armas, bombas, venta de órganos y cosas nefastas en torno a los valores humanos”. 

“Enfrente, un modelo de país que lo que busca es la seriedad y que el que se rompe el alma laburando pueda vivir de lo que trabaja”, concluyó. 

 

Comentarios
Más de Política