TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Desabastecimiento

Massa: "Si se liberan los precios, la nafta va a valer 800 pesos"

Luego de días convulsionados por la falta de combustible en distintos puntos del país, Massa reafirmó su postura contra los especuladores. YPF comenzó a normalizar el servicio.

Nazareno Napal
30/10/2023
Massa: ”Si se liberan los precios, la nafta va a valer 800 pesos”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reafirmó su ultimátum a las compañías petroleras con el objetivo de asegurar el suministro de combustibles en el mercado doméstico. Atribuyó los problemas recientes a lo que considera "especulaciones" por parte del sector petrolero, orientadas a obtener mejores precios para la exportación de sus productos en medio del contexto internacional actual.

En declaraciones con la prensa, Massa señaló que los faltantes en las estaciones de servicio se deben a movimientos especulativos de los principales actores del mercado. "Hace quince días, durante el proceso electoral, comenzó un rumor de una posible devaluación y esto provocó la retención de stocks. Luego, cuando la devaluación no se materializó, surgieron preocupaciones por el fin del congelamiento de precios, y las petroleras también retuvieron sus inventarios", denunció.

El ministro reiteró su advertencia de cerrar las exportaciones si la situación no se normaliza antes del miércoles. Massa argumentó: "Fui contundente ayer, y lo repito: si no se normaliza, no permitiremos más exportaciones. Las compañías petroleras están experimentando récords de producción y exportación. Además, debemos tener en cuenta eventos internacionales, como el conflicto en Ucrania y la situación en Israel, que han influido en los precios globales".

Massa también enfatizó que el sector petrolero disfruta de beneficios fiscales y cambiarios para las exportaciones, pero existe un límite: "Su responsabilidad es abastecer el mercado local en lugar de preferir la exportación. Cuando optan por exportar en lugar de satisfacer la demanda nacional, debemos tomar medidas firmes".

En ese sentido, Massa también aclaró: "El sector petrolero involucra actores que no son visibles para el público en general. Hay una diferencia entre las estaciones de servicio y los productores en el terreno. YPF vende parte de su producción en el mercado interno y parte proviene de otros productores. Estos últimos eligen el mercado internacional en lugar de abastecer localmente. YPF no es un exportador neto. Los productores prefieren la exportación".

Massa se refirió a las opiniones de Javier Milei, quien aboga por la liberalización de los precios y la autorregulación del mercado, argumentando: "Escuché al otro candidato decir que debemos liberar los precios. Esto implicaría que la gente pague 800 pesos por litro de nafta. Los ciudadanos deben elegir entre pagar 800 pesos o 320 pesos, lo que se traduce en elegir el modelo de país en el que queremos vivir".

El ministro también recordó los beneficios fiscales otorgados al sector durante el último año: "Hemos brindado una serie de incentivos durante un año. La inversión en Vaca Muerta ha aumentado un 50%".

Para concluir, Massa resaltó la importancia de tener precios razonables en los combustibles en el mercado interno, dada la abundante reserva de petróleo en Argentina. Argumentó que los salarios en Vaca Muerta se pagan en pesos, mientras que la exportación se realiza en dólares con un tipo de cambio diferenciado. Además, dejó en claro que la escasez de combustibles no se debió a problemas técnicos, sino a especulaciones en torno a la devaluación y el fin del congelamiento de precios.

Finalmente, Massa insistió en la necesidad de cuidar el bolsillo de los argentinos y defendió la industria nacional, expresando su deseo de que las empresas prosperen y los trabajadores reciban buenos salarios.

YPF comenzó a normalizar el servicio 

Tras la advertencia de Sergio Massa a las compañías petroleras, YPF comenzó a restablecer el suministro de combustible a las estaciones de servicio.

La compañía estatal de petróleo compartió imágenes este lunes de camiones que han empezado a llegar a las estaciones de servicio en la mañana, donde aún se formaban largas filas de vehículos.

Sergio Massa advirtió que "si para el martes a las 12 de la noche no se resuelve el problema del suministro de combustible, a partir del miércoles no podrán exportar petróleo, ya que en primer lugar, el petróleo argentino debe beneficiar a los argentinos".

A pesar de las promesas de las operadoras el sábado de que la situación se normalizaría en los próximos días, el domingo se agravaron los problemas para cargar combustible.

El Gobierno también se había comprometido a liberar los fondos necesarios para adquirir 10 buques con combustible. Por su parte, en el sector se sostenía que la solución clave estaba en que YPF pudiera recuperar el suministro normal para aliviar la presión sobre otras operadoras con menor capacidad.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Combustibles#YPF#Sergio Massa
Comentarios
Más de Política