TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Luego del ultimátum de Massa

Comenzó a normalizarse el abastecimiento de combustible

Luego de un fin de semana agitado, comenzó a normalizarse el suministro de combustibles en la mayoría de los surtidores del país.

Alexis Martín
31/10/2023
Comenzó a normalizarse el abastecimiento de combustible

Uno de los temas principales del fin de semana y que continúa caldeando los ánimos de los argentinos es el faltante de combustible. Ante la advertencia del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien anunció que cerraría las exportaciones en caso de que no se normalizará el abastecimiento, las petroleras comenzaron a proveer los productos a las estaciones de servicio.

"Si el martes a las 12:00 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa brindada en Tucumán.

Desde la petrolera estatal, atribuyeron la faltante actual a un "aumento de la demanda", coincidiendo con los argumentos esgrimidos por Massa, quién sostuvo que el fin de semana de extra duración por los feriados relacionados al Día del Respeto a la Diversidad Cultural "hubo un 15% mayor de consumo", por lo que se produjo "un quiebre de stocks".

Según indicaron fuentes del sector, las petroleras y refinadoras realizaron importantes esfuerzos de logística y aprovisionamiento durante el fin de semana para la normalización del abastecimiento de combustibles.

Por otra parte, según trascendió, hasta el mediodía del lunes la mayoría de los surtidores ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraban largas demoras, a la vez que en localidades del interior del país todavía permanecen cerradas las estaciones de servicio o algunas otras con ventas con tope de hasta $7.000 y $10.000 por cliente.

En ese marco, cabe mencionar que el comienzo del abastecimiento de combustibles llegó después de que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunciara que realizaría un paro el miércoles si las empresas no acataban la medida del Gobierno.

"El abastecimiento es evidente que ha crecido. Ayer desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo", reafirmó este lunes Massa en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado acerca de si en las próximas horas se estaría normalizando la situación, el ministro expresó: "Estimo que sí, porque productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando todas juntas en un programa de abastecimiento".

El ministro detalló que la falta de combustible en estaciones de servicio se originó en que "hubo primero especulación alrededor de una posible devaluación y después especulación sobre el vencimiento del acuerdo de congelamiento".

También, señaló que "el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar" y que "eso tiene un límite, que es que abastezcan el mercado local".

"Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes, por eso ayer fui claro y dije hasta que no se resuelva el desabastecimiento no sale un sólo barco más", agregó.

Massa sostuvo: "Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320-350 mangos o liberamos los precios como dicen otros y se va a 800 mangos".

Comentarios
Más de Información General