TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Mañana habrá intendente: Habilitaron la apertura de 79 urnas

Así lo confirmó Julio Garro tras la reunión con los jueces. El proceso se llevará a cabo en la Junta Electoral y se espera que antes del mediodía estén los resultados oficiales

Nazareno Napal
01/11/2023
Mañana habrá intendente: Habilitaron la apertura de 79 urnas

11 días pasaron de las elecciones generales y La Plata todavía no tiene oficialmente un intendente. En el día de ayer, Julio Garro solicitó la apertura de 69 urnas, que finalmente fueron aprobadas el día de hoy y mañana, a partir de las 9 de la mañana comenzarán a ser revisadas. Además, se abrirán 8 urnas más, solicitadas por el candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma

“Planteamos que queremos culminar un conteo final de votos, donde vemos algún cambio de diferencias en algunas actas. Se tomaron un cuarto intermedio, volvieron y nos notificaron la autorización para la apertura de 69 urnas”, confirmó el jefe comunal.

En la reunión del día de hoy, estuvieron presentes los apoderados de Juntos por el Cambio y también de Unión por la Patria; además de los tres jueces, el Doctor Torres, el Juez Ramos Padilla y el Doctor Lemos Airas. No estuvo presente el candidato de UxP, Julio Alak, por cuestiones de agenda. 

Respecto a la apertura de urnas, Garro expuso: “Estamos contentos porque es lo que veníamos pidiendo. Esto es parte de un proceso electoral en el que hay un escrutinio provisorio y está el definitivo que es este, donde la ley te da la posibilidad de pedir aquellas urnas donde vos encontrás algún tipo de irregularidad, que puede ser un error humano como una mala carga de un acta. Esto le da transparencia a la elección”. 

El procedimiento comenzará a las 9 de la mañana en la Junta Electoral, ubicada en Calle 8 entre 50 y 51 y estarán presentes funcionarios de la Junta, apoderados de los frentes y colaboradores para que el proceso no sea demasiado extenso. 

Según dijo el intendente platense, hay urnas provenientes de Villa Elvira, Melchor Romero, Los Hornos y algunas del Casco Urbano. 

“Estamos pidiendo la apertura de menos del 3,5% total de las mesas. Este es el segundo municipio más grande de la Provincia y en una elección tan ajustada entendimos que queremos sacarnos las dudas y revisar las actas y números que no nos cierran”, afirmó Garro. 

Por último y referido al proceso del escrutinio final, también agregó: “Cuando abrís la urna, te encontrás con el certificado que tiene que coincidir con el que está en el Correo y con el de las urnas. Si no coincide, si hay más votos que personas o más personas que votos, se cuentan y nos sacamos las dudas”. 

“Esperamos que sea algo rápido. Se abrirán de a 4 urnas por vez y no se debería tardar más de 5/10 minutos por urna. En una hora contaste 40 y en una hora y media o dos la idea es que estén los resultados finales. Mañana, sea cual sea, va a estar el resultado oficial”. 

 

Comentarios
Más de Política