Farmaceúticos pidieron actualizar convenios con obras sociales para resolver la falta de medicamentos

"Las farmacias no pueden pagar a las droguerías, tienen las cuentas cortadas, por eso no hay stock", dijo a Radio La Plata 90.9 FM, Alejandra Gómez, titular del Colegio de Farmaceúticos bonaerense.

Andrea Lazaro
02/11/2023
Farmaceúticos pidieron actualizar convenios con obras sociales para resolver la falta de medicamentos

Luego que los laboratorios aumentaran nuevamente esta semana los precios de los medicamentos, las farmacias de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre la imposibilidad de reponer stock debido al retraso en los pagos por parte de las obras sociales. El desabastecimiento en los remedios, que impacta principalmente en el sur bonaerense, perjudica no solo a los comercios sino, sobre todo, a la salud de los pacientes. 

Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre la preocupante situación que vive el sector y pidió la intervención estatal para la regularización de los pagos.

“La realidad que viven las farmacias es cada vez más crítica y afecta a la salud. No estamos pudiendo reponer los medicamentos y esto se debe a que nosotros compramos los remedios a las droguerías (los laboratorios fijan el precio), pagamos en plazos promedio de 15 días y entregamos el medicamento al paciente, pero recién cobramos a las prepagas a los 60, 90 o 100 días. Estamos hablando de que hoy estamos cobrando medicamentos que entregamos en el mes de agosto, donde ya tuvimos una devaluación y el consecuente aumento del costo del remedio y el precio al público”, explicó Gómez.

“Los laboratorios nuevamente aumentaron los medicamentos de un 10 o un 20%, pero las farmacias todavía no terminamos de cobrar lo que entregamos y pagamos en agosto”, remarcó. Al tiempo que agregó que pese a ese desfasaje en la cadena de pagos, los comercios deben continuar haciendo frente a los compromisos asumidos por “los alquiler de los locales, los sueldos, las droguerías”. 

“En este contexto no podemos volver a comprar, entonces la prestación se cae por el simple hecho de que la cadena de drogas está cortada y se corta en el eslabón más débil, la farmacia. Con el resultado final de que el que se ve más afectado es el paciente que no encuentra la medicación”, sumó.. 

En este marco, la titular del Colegio de Farmacéuticos advirtió que el desabastecimiento no afecta a un medicamento en específico. “Es en general, porque desde las últimas semanas las farmacias no pueden pagar a las droguerías, tienen las cuentas cortadas, entonces ya hay stock”.

Por otro lado, respecto al retraso en el pago por parte de las obras sociales, Gómez apuntó: “Los plazos están normados por convenios entre partes. Desde el Colegio creemos que hoy todos tendríamos que entender que los tiempos han cambiado. Lo más lógico es encontrar la solución para que los pacientes y los hospitales de las obras sociales, no se vean perjudicados. Tendríamos que modificar los artículos donde están los plazos de pago porque estamos en otro contexto de país”. 

En relación al papel de los laboratorios en el conflicto, Gómez explicó: “Hubo un acuerdo de precios hasta el 31 de octubre, cuando ya había pasado la devaluación de agosto. En ese período no hubo aumentos, pero pasó ese día y volvieron los incrementos”. 

“El desabastecimiento está afectando a muchas farmacias de la provincia, principalmente en el sur y en el oeste. Aunque podemos advertir que esto es una situación muy grave y se extiende ya a todo el país. Es momento de encontrar la solución”, finalizó. 

Comentarios
Más de Información General