TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
La "referente" de Milei

El día que Thatcher mandó a hundir el General Belgrano

El candidato presidencial Javier Milei volvió a poner en valor la figura de Margaret Thatcher, quien fuera la responsable del crimen de guerra del hundimiento del ARA General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

Lucas Villavicencio
13/11/2023
El día que Thatcher mandó a hundir el General Belgrano

Uno de los momentos cruciales del debate presidencial se vivió en el segmento "Relaciones de Argentina con el mundo", cuando el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, increpó a Javier Milei por su adoración a Margaret Thatcher. "Thatcher es un enemigo histórico de Argentina. Hay que respetar a los excombatientes de Malvinas”, sostuvo el ministro de Economía.

En ese sentido, Milei sostuvo que "en la historia de la humanidad, hubo grandes líderes. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”, y a través de una analogía futbolera errónea, dio a entender que tuvo errores.

 

"O con los goles que Mbappé nos hizo en la final, vos tendrías que despreciarlo porque eso. Una cosa nos tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos“ afirmó el libertario.

Lamentablemente en su alocución, en ningún momento reivindicó a los soldados caídos en combate durante la Guerra de Malvinas, pero además puso en valor la figura de "la dama de hierro", que fue quien decidió dar la orden y cometer uno de los peores crímenes de guerra de la humanidad.

El hundimiento del ARA General Belgrano y su impunidad

Durante la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982, el submarino británico HMS “Conqueror" torpedeó al crucero argentino ARA General Belgrano causando 323 bajas en el ejército argentino y causando una de las peores pérdidas en la historia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo lo más alarmante de la situación es que el bombardeo se realizó fuera de la zona denominada de exclusión, que se establece 200 millas alrededor de las Islas. El buque argentino se encontraba "protegiendo" el flanco sur de las islas Malvinas, donde se encontraban las tropas argentinas que habían desembarcado el 2 de abril de 1982. 

La orden de torpedear el crucero argentino fuera de la zona de guerra fue emitida por la propia Margaret Thatcher, quien consideró que representaba una "amenaza" para el ejército británico. La propia Thatcher sería increpada años más tarde por haber tomado esta decisión, y en una entrevista televisiva, se volvió a mostrar a favor de haber cometido este crimen de guerra.

"Cuando fue hundido, era un peligro para nuestras naves. Estaba en una zona que representaba un peligro para nuestras naves. Cuando hundimos el Belgrano el cambio de reglas ya había sido notificado",  sostuvo la mandataria británica ante la pregunta de la periodista Diana Gould. En el momento en que se produjo el hundimiento, se estaba analizando una propuesta que había realizado Perú para sentar la "paz" y darle fin al conflicto bélico.

 

Pero como si esto fuera poco, la versión de la pirata, fue desmentida por el capitán del Crucero General Belgrano, Héctor Bonzo, quien declaró que el buque se estaba alejando de las islas y que había recibido la orden de regresar a puerto.

Y también fue contradicha por el comandante del submarino Conqueror, Christopher Wreford-Brown, quien admitió que el buque argentino no estaba en posición de ataque y que se encontraba fuera de la zona de exclusión.

Este hecho generó una fuerte condena internacional y una ola de protestas en Argentina, que acusó al Reino Unido de violar el derecho internacional y cometer un atroz crimen de guerra, violando los propios límites que los británicos habían impuesto.

Comentarios
Más de Información General