TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Según el INDEC

La inflación de octubre bajó de los dos dígitos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este lunes el índice de precios al consumidor. Conocé a cuánto asciende, qué rubros fueron los que más subieron y porqué.

Alexis Martín
13/11/2023
La inflación de octubre bajó de los dos dígitos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación durante el mes de octubre fue del 8,3%, marcando una disminución de 4,4% con respecto al 12,7% registrado en septiembre. Según el relevamiento oficial, el índice acumulado interanual se situó en el 142,7%. El informe del INDEC destacó que durante los primeros diez meses del año, la inflación acumulada alcanzó el 120%.

De acuerdo al organismo, en el análisis de los rubros que más aumentaron en octubre, la división de mayor incremento fue Comunicación con un 12,6%, “producto de las subas en los servicios de telefonía e internet”. Seguido de Prendas de vestir y calzado con un 11,0%, “por el cambio de temporada”, y Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 10,7%.

Mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue "el que mayor incidió en todas las regiones", con un aumento del 7,7%. En tanto que, "al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos".

Respecto al análisis por región, el Gran Buenos Aires fue la zona donde se produjo la mayor suba mensual con un 8,6%, seguido de la región Pampeana donde el índice de precios al consumidor se incrementó un 8,3%.

Asimismo, según especialistas como Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, el dato de inflación es “aún muy elevado”, sobre todo “teniendo en cuenta que se logró mediante una estrategia del Gobierno por contener aumentos de precios en la previa a las elecciones”. 

“Fue clave el congelamiento aplicado a los servicios públicos como la energía, el transporte, los combustibles e incluso el tipo de cambio oficial en conjunto con acuerdos de precio para frenar la dinámica de incrementos de rubros como prepagas y medicamentos”, agregó.

"Hubo un agotamiento del traslado de los precios del ajuste cambiario que tuvimos en agosto. Así que fue un plan de contención que tuvo un efecto relativamente moderado pero más que nada transitorio. Esperamos una aceleración de la inflación. Es un punto más de muchos otros que ya hemos visto donde la inflación se calma, se modera por un momento, pero va encontrando pisos y una inercia, cada vez más elevada hacia adelante”, cerró. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#INDEC#inflación
Comentarios
Más de Información General