TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Apoyo a inquilinos

Massa anticipó un proyecto para facilitar el acceso a los alquileres

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con inquilinos y anunció una medida para facilitar el acceso a la vivienda.

Alexis Martín
16/11/2023
Massa anticipó un proyecto para facilitar el acceso a los alquileres

A días del balotaje, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, se reunió con un grupo de inquilinas para escuchar sus demandas y presentar su propuesta. Allí les informó acerca del nuevo proyecto que se implementará a partir de diciembre y que consiste en otorgarles una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito a quienes no puedan conseguirlos.

"Uno piensa el tema alquileres solo mirando la capital federal, pero es un problema que tenemos en todo el país", comenzó diciendo. A su vez, comentó que la iniciativa estará dirigida a jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes y madres con hijos y se tramitará a través del Banco Nación.

Además, el seguro estará acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa, para solventar los primeros 90 días de alquiler. "El objetivo es que el Estado proteja a este grupo de mujeres que de otra manera no tiene la oportunidad y muchas veces quedan rehenes de vínculos violentos", contó el titular de Hacienda.

Durante la reunión, los vecinos le contaron a Massa las principales trabas a la hora de alquilar, entre ellas, problemas con garantías, seguros de caución y gastos iniciales. En la ocasión, Massa explicó que "ya lo charlamos con las cámaras inmobiliarias y como es caución del Banco Nación automáticamente ellos lo tomarían como instrumento y funcionará como garantía suficiente para los propietarios".

Ambas medidas, según afirmó Sergio Massa, "permitirán que, si vos ya tenías ahorrada la plata de la renovación, podés destinarla a la pintura, heladera o el mueble. Y también para las mujeres solas, porque muchas veces la mujer queda en una situación de indefensión cuando termina una relación".

Cabe mencionar que en octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado. A través del Decreto 533/23, el Poder Ejecutivo Nacional la promulgó lo que implica que la norma ya entra en vigencia por lo que los nuevos contratos de locación que se hagan deberán ajustarse a sus parámetros.

Actualmente, se estima que en Argentina hay más de 5 millones de inquilinos distribuidos en 2.350.000 de hogares, lo que demuestra que, en promedio, cerca de un 20% de las personas debe alquilar una propiedad en donde vivir, de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

TÓPICOS RELACIONADOS
#Sergio Massa#Alquileres#Inquilinos
Comentarios
Más de Política