TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ley de voto jóven

Más de un millón de adolescentes están habilitados para votar este domingo

La Ley de Voto Joven, implementada en 2012, amplió la participación política de los jóvenes argentinos, siendo un factor clave en el aumento del 47% en comparación con las elecciones de 2019.

Francisco Gil
17/11/2023
Más de un millón de adolescentes están habilitados para votar este domingo

Este domingo, en el balotaje presidencial, más de un millón de adolescentes argentinos de entre 16 y 17 años tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, representando el 3,3% del total de electores en el padrón electoral. La campaña electoral, centrada en las redes sociales y plataformas digitales, ha buscado captar el interés de este segmento de la población, que se ha vuelto cada vez más relevante en el panorama político.

Según datos proporcionados por la Dirección Nacional Electoral, el número de adolescentes habilitados para votar ha experimentado un aumento significativo del 47% en comparación con las elecciones nacionales de 2019, llegando a un total de 1.168.033 jóvenes de 16 y 17 años.

Esta participación activa de los adolescentes en el proceso electoral se debe a la implementación de la Ley de Ciudadanía Argentina N°26.774, también conocida como Ley de Voto Joven, que fue sancionada el 31 de octubre de 2012. La ley garantiza el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, tanto nativas como naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Dentro del grupo de votantes jóvenes, los argentinos de entre 18 y 29 años representan el 24,29% del padrón electoral, con un total de 8.337.914 personas habilitadas para votar. La Ley de Voto Joven ha permitido una mayor inclusión de los jóvenes en el proceso democrático, siendo cada provincia responsable de adaptar su legislación para extender este beneficio a los jóvenes de 16 años, de acuerdo con sus respectivas normativas y la Constitución Nacional.

TÓPICOS RELACIONADOS
#votaciones#Elecciones 2023#Balotaje
Comentarios
Más de Información General