TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Balotaje

Dritsos: "En lo económico, la palabra es incertidumbre y con mayúscula"

El economista, Alexis Dritsos, analizó en el programa Código Baires las repercuciones del triunfo de Javier Milei.

Andrea Lazaro
20/11/2023
Dritsos: ”En lo económico, la palabra es incertidumbre y con mayúscula”

Tras el triunfo de Javier Milei este domingo, el economista Alexis Dritsos consideró que el país se encuentra en medio de un gran clima de “incertidumbre” por la calidad de los proyectos del libertario. “La realidad nos va a pegar una piña muy rápido”, disparó. 

“Estamos en un momento de muchísima incertidumbre, en lo económico la palabra es incertidumbre, y con mayúscula”, afirmó Dritsos en diálogo con el programa CódigoBAIRES.

Y continuó: “Lo importante ahora es develar la incógnita sobre qué Javier Milei gobernará: el panelista del principio con sus propuestas alocadas y disruptivas o el personaje que más tarde dijo que haría todo lo contrario, con la llegada del macrismo”. 

“Tenés entonces distintas versiones y jugadores. Hay cosplayer, personas que quieren privatizar las ballenas. Por eso las incertidumbres son grandes, porque no se sabe cuál será el curso de acción y en economía lo hay que tener son certezas”, sumó.

En este marco, el especialista cuestionó la falta de una posición política unificada dentro del espacio. “Acá hay tres fuerzas que son: Milei, el partido negacionista y el macrismo. ¿Este triple comando cómo va a funcionar?”, se preguntó. 

Respecto a las principales propuestas de gobierno del libertario advirtió: “Plantea la liberación del dólar y las tarifas, la internacionalización de los precios y eso nos da un panorama de inflación. Y como las expectativas las genera el gobierno que asume, no el que se va, todo es muy preocupante”.

“Tengo una percepción negativa, los dólares van a ir para arriba en medio de esta expectativa de la competencia de monedas y la dolarización de los precios de la economía doméstica. Lo dijo (Milei) en el mensaje de anoche, irá hacia un shock y una devaluación”, detalló.

“Este proceso de reacomodamiento de precios relativos generará una inflación muy alta y el reacomodamiento de los ingresos de la sociedad será pésimo”, reiteró Dritsos. 

Más tarde, el economista cuestionó los planes de privatización del minarquista al subrayar: “Hay una gran inconsistencia en sus propuestas y en quienes las quieren implementar, porque aparecen figuras conocidas como Caputo, Sturzenegger (ambos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri)”. 

“La idea de privatizar y destruir el ingreso futuro que representan YPF y Vaca Muerta es decir que vamos a tirar el ancho de espadas y de bastos para jugar con una sota, la verdad que asusta”, añadió. 

Por último, Dritsos mostró preocupación ante el panorama social en los próximos meses. “Los votantes van a tener una euforia corta, porque la realidad nos va a pegar una piña muy rápido debido a estos ajustes de shock. Entonces, aquellos que lo eligieron y no les pareció importante ni la sanidad del candidato ni su vice, van a perder la paciencia cuando empiecen a no ver resultados”.

Comentarios
Más de Política