TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Avanza la derecha

Benegas Lynch aseguró que tomará "como prioridad" la derogación de la Ley del Aborto

El legislador electo contradijo a Villarruel, quien hace una semana declaró que la "discusión" sobre la Ley IVE no sería una prioridad.

Nazareno Napal
21/11/2023
Benegas Lynch aseguró que tomará ”como prioridad” la derogación de la Ley del Aborto

Menos de 48 horas pasaron desde que se confirmó que Javier Milei será el próximo presidente de los Argentinos y ya el diputado nacional electo por La libertad Avanza (LLA), Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, declaró este martes su intención prioritaria de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), calificándola como “la salvajada más espantosa”. En declaraciones con la prensa, expresó: “La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa”. 

Durante la campaña, la ahora vicepresidenta electa Victoria Villarruel explicó que tanto ella, como Milei son “provida”, por lo que para ellos debía existir “una discusión al respecto”. En aquella ocasión, la vicepresidenta negacionista fue polémica por asegurar que existían mujeres “abortando a término” y por pedir que la discusión “se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la Ley en 2020”.

Pero el recuerdo de estas declaraciones van más allá, porque en dichas declaraciones que tuvieron lugar hace tan solo una semana, Villarruel aseguró: “Este es un tema que tiene una urgencia que no es inminente considerando que la economía está totalmente desorbitada”.

Pero resulta ser, que Benegas Lynch no considera lo mismo. El legislador electo dijo que tomará “como prioritaria” la derogación de la Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en todo el país. En cuanto a los argumentos a favor de la norma, criticó a los partidarios llamados “pañuelos verdes” y afirmó que son “de los más pobres”. 

Según el legislador de LLA, la madre tiene derecho sobre su cuerpo pero también es la vida de otro. Opinó: “La madre no tiene veinte dedos en una mano, sino que diez son de otra persona distinta, con un ADN distinto y derechos distintos, al igual que la madre”. 

Refiriéndose al presidente electo Javier Milei, Benegas Lynch recordó la promesa de realizar un plebiscito sobre la continuidad de la ley IVE. En ese entonces, Milei expresó en la campaña electoral que está “en contra del aborto” y destacó que “no es un derecho ganado”. 

Benegas Lynch también anunció su intención de derogar las leyes de Góndolas y Alquileres, al tiempo que enfatizó la importancia de impulsar reformas del Estado propuestas por el gobierno de Milei. Criticó el actual Congreso, llamándolo “una runfla de delincuentes”, y abogó por volver a un modelo similar al Congreso de 1900.

A pesar de su crítica a los planes sociales, Benegas lynch garantizó su continuidad, considerándolos una herramienta “indigna para la sociedad” pero necesaria en la situación actual. Sobre los planes sociales, comentó: “Estamos en el quinto subsuelo del infierno, así que no podés sacar los planes sociales. Hay que preparar al sector privado para que pueda recibir a ese capital humano desaprovechado”. 

El diputado electo celebró el triunfo de Milei en provincias no especificadas donde afirmó que “entre empleados públicos y planes sociales se llega al 85%” de la población. Cuestionó a las organizaciones sociales por utilizar a quienes reciben planes sociales como “peones y carne de cañón” para proteger sus propios intereses. Finalizó diciendo: “Hay que achicar donde roba la política y sin quitar partidas sociales”. 

Lo cierto es, que a menos de dos días de la llegada libertaria al poder, ya se comenzaron a poner en tela de juicio derechos adquiridos, que costaron años de lucha y que se consiguieron con mucha presencia en las calles. En la previa de las elecciones, los candidatos libertarios aseguraron que pese a sus convicciones, no sería prioridad, aunque ahora parece que si lo será. 

 

Comentarios
Más de Política