TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Comenzó el gobierno libertario

Diputado del PRO advirtió las consecuencias de que Milei deroge la Ley de Alquileres por decreto

Luego de que el Presidente electo asegurara que su intención es derogar la Ley y que las partes "negocien" libremente entre sí, Lipotevsky expresó que el hacerlo por DNU sería muy cuestionado.

Nazareno Napal
21/11/2023
Diputado del PRO advirtió las consecuencias de que Milei deroge la Ley de Alquileres por decreto

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Daniel Lipovetzky, advirtió que la modificación o derogación de la Ley de Alquileres sólo puede ocurrir mediante una nueva normativa del Congreso Nacional. En respuesta al presidente electo, Javier Milei, Lipovetzky afirmó que la eliminación por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”. 

Lipovetzky destacó: “El presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente. Puede ser por DNU, pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. La ley para derogarla tiene que salir por otra ley”. 

Sobre la postura de Milei, quien abogó por derogar la ley y considerarla un contrato entre partes, el diputado señaló: “El Congreso tiene representación proporcional. Esto es así y Milei tendrá un desafío en construir consensos y mayorías”. 

Lipovetsky recordó que la propuesta de Milei no debería sorprender, ya que es coherente con sus planteamientos de campaña. Sin embargo, expresó dudas sobre el respaldo de los votantes, sugiriendo que muchos podrían disentir en cuestiones específicas. 

En cuanto a la desigualdad en las relaciones contractuales, Lipovetzky argumentó: “Está claro que no están en las mismas condiciones. Por eso, legislativamente, no sólo en Argentina sino en muchísimos lugares del mundo hay leyes que regulan este tipo de vínculo equilibrando una relación desigual”. 

Recordando la situación previa a la ley de 2019, Lipovetzky destacó que la normativa intentó abordar abusos, aunque reconoció que hubo dificultades en su implementación, especialmente en la actualización de contratos en contextos inflacionarios. 

El diputado manifestó su disposición a abrir una nueva discusión sobre ciertos aspectos de la ley, indicando: “Me parece bien que se vuelva a discutir. Yo soy de la idea de que hay un montón de cosas que no pueden dejarse a la libre negociación entre las partes y otras que sí, como la fijación de precios”. 

 

Comentarios
Más de Política