TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Organizaciones de inquilinos alertan sobre la suspensión de firmas de contratos

La Federación de Inquilinos Nacional advirtió que, tras los dichos de Javier Milei respecto a la Ley de Alquileres, se están suspendiendo las firmas de contratos de alquiler en anticipación a posibles cambios regulatorios.

Francisco Gil
21/11/2023
Organizaciones de inquilinos alertan sobre la suspensión de firmas de contratos

Tras la reciente victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales, la Federación de Inquilinos Nacional expresó su preocupación por la suspensión de las firmas de contratos de alquiler. Así lo confirmó Gervasio Muñoz, presidente de la organización, quien señaló que esta medida responde a las declaraciones del presidente electo, quien abogó por la derogación de la Ley de Alquileres.

"Se están suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda", alertó Muñoz en declaraciones a radiales. Esta situación se agrava especialmente debido al momento del mes, ya que muchas personas renuevan contratos o planifican mudanzas a fin de mes.

Por otro lado, el abogado Gastón Morón, representante de la Asociación de Inquilinos de La Plata afirmó, en diálogo con Código Baires, que fueron "las palabras de Patricia Bullrich y Javier Milei", las que "han generado incertidumbre en el mercado", generando "expectativas en los propietarios de una ley más ventajosa, o una desregulación más ventajosa para ellos", teniendo ellos el poder de negociación.

No obstante, buscó llevar tranquilidad a los inquilinos, informando que no puede derogarse por decreto lo que sería la legislación, porque fue creada por ley. "Es necesaria la actividad del congreso en la cámara de diputados y senadores para la modificación de esta ley", agregó.

Los contratos en "cualquier moneda"

Morón fue menos optimista en materia monetaria, luego de que Milei asegurara que se podrán negociar, libremente, los contratos "en cualquier moneda". El abogado consideró que "quedará abierta la posibilidad a que se realicen las operaciones en cualquier moneda", pero que "pero hay una realidad de que el mercado será después el que decida sobre esto, porque no se pueden hacer operaciones en dólares si no hay posibilidad de conseguirlos, por lo que la realidad económica definirá esta situación".

Lo que sí, advirtió que, en ese caso, "los alquileres que se pacten en dólares serían muy inconvenientes para los inquilinos y sus intereses, porque la fluctuación que se espera que haya en el valor del dólar, va a ser muy importante y podrían existir situaciones en las que la gente no llegue a pagar el valor del alquiler, y tenga que quedar en la calle".

Comentarios
Más de Información General