TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Weinsteiner aseguró que Milei “va a confrontar con una realidad muy disruptiva”

El columnista político Rubén Weinsteiner, analizó el nuevo escenario político tras el balotaje del pasado domingo, en el cual salió ganador el libertario Javier Milei. “Sin duda es un escenario muy disruptivo”, sostuvo.

Alexis Martín
22/11/2023
Weinsteiner aseguró que Milei “va a confrontar con una realidad muy disruptiva”

Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado domingo, el columnista político Rubén Weinsteiner, analizó el nuevo escenario que propone el presidente electo. 

En diálogo con Código Baires, Weinsteiner afirmó que “sin duda es un escenario muy disruptivo, primero porque hay un nuevo gobierno, segundo porque es un gobierno muy particular, creo que la segunda persona del mundo que tiene a cargo un gobierno que se define como libertario”. 

“No hubo ningún gobernante del mundo que se autodefina como libertario, una ideología que tiene muy poco de pragmatismo y mucho de quizás extremismo en el sentido de apegarse a una lógica determinada”, agregó. 

En ese marco, sostuvo que de cara a la asunción de Milei, “la realidad lo va a confrontar con otras variables que hoy no maneja por no tener la botonera, creo que es una realidad muy disruptiva”. 

A su vez, explicó que el libertario ganó porque “llega de la mano de Mauricio Macri, pero rápidamente lo tira por la ventana”, dijo Weinsteiner. En ese sentido, comentó que el expresidente “le pidió el Ministerio de Justicia para (Germán) Garavano, para poder manejar su agenda judicial y le dijo que no. Le pidió YPF para (Javier) Iguacel y se lo dio a Pablo Roca, le pidió la presidencia de la Cámara de Diputados (Cristian) Ritondo y se la estaría dando a (Florencio) Randazzo o a (Miguel Ángel) Pichetto”. 

“Lo que dicen desde el entorno de Milei es que a los de Juntos por el Cambio no lo tenemos, si proponemos una baja de impuestos, una privatización, o un ajuste que nos van a votar que no, a los que tenemos que convencer es a los peronistas”, aseguró el columnista político.  

Respecto a la transición de gobierno y tras el encuentro entre Alberto Fernández y Javier Milei, Weinsteiner expresó que el libertario le comentó al presidente saliente que “efectivamente a Macri y (Patricia) Bullrich no le va a dar nada”, y le pidió que “no le renuncien los funcionarios de tercera y cuarta línea porque no tiene nada en lo inmediato para poner”. 

Siguiendo esa línea, el columnista analizó la imagen del encuentro de este martes y dijo que “hay algo que tiene común en todas las fotos (Javier Milei) que es que siempre tiene cosas en la mano, siempre anda con un cuaderno o un libro y eso es muy interesante. Eso da la impresión que es alguien común, alguien de a pie, alguien que lleva sus propias cosas y eso le ha dado buen resultado en términos de su imagen y la construcción de su marca política”.

Por otro lado, opino que hay cosas en común entre el expresidente Néstor Kirchner y Milei, “los dos vienen después de una crisis, que de no mediar esa crisis hubiera hecho imposible la llegada”. 

“La llegada de Néstor explica el 2001, si no hubiera habido 2001 el gobernador de Santa Cruz no hubiera sido el Presidente de la Nación y menos con las condiciones de alguien que no parecía un presidente”, afirmó Weinsteiner.

Y agregó: “Me parece que las crisis determinan resets, que cambian las reglas del juego, esto también se barre con Juntos por el Cambio, me parece que determina un reset en el peronismo y en la UCR y aparece esta fuerza nueva que tenemos que dejarla andar”. 

Por último, sostuvo que los votantes de Milei “no es un voto convencido, que va a soportar los embates de la realidad, es un voto hábil, es un voto que hoy se entusiasma por la motosierra y la dolarización y mañana cuando no tiene para ir al super por ahí cambia”. 

“Hay que ver qué es lo que pasa en los próximos seis meses, hay que ver si ese entusiasmo y esa emoción de los que lo votaron, sobre todo en la base de la pirámide, no se transforman en decepción cuando indefectiblemente se produjo una fortísima recesión. Yo creo que la inflación va a bajar, pero va a bajar por una fortísima recesión”, cerró Weinsteiner.

Comentarios
Más de Opinión y análisis