TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Crece la violencia política

Evacuaron el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por amenazas de bomba

Luego de los procedimientos correspondientes, la Policía Federal confirmó que se trató de una 'falsa alarma'. Es el segundo caso de violencia contra estos espacios en la semana.

Nazareno Napal
24/11/2023
Evacuaron el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por amenazas de bomba

El edificio del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicado en la avenida Paseo Colón, del barrio porteño de Monserrat, fue objeto de una amenaza de bomba esta mañana mediante un llamado telefónico. Ante esta situación, la Policía Federal Argentina (PF) y la policía de la Ciudad de Buenos Aires activaron el protocolo de evacuación. Horas después, el Escuadrón Antibombas confirmó que se trató de una falsa alarma.

En declaraciones con la prensa, el vocero de la cartera detalló: “Hubo dos amenazas por teléfono al edificio de Paseo Colón, donde funcionan las oficinas de la Secretaría de Políticas contra la VIolencia por razones de Género. Se desalojó el edificio siguiendo el protocolo establecido. Se va a presentar la denuncia correspondiente”. 

A su vez, señaló que esta amenaza se suma a “una serie de llamados violentos y odiantes que vienen recibiendo las trabajadores de recepción y el hostigamiento en las redes sociales del Ministerio que se incrementó después de las elecciones”. 

El personal de la PFA trabajó en las inmediaciones del edificio, mientras que la policía porteña, en colaboración con el Escuadrón Antibombas, cortó el tránsito como parte de las medidas de seguridad. Este incidente se produce en un contexto de creciente violencia contra militantes del feminismo y de derechos humanos en Argentina, especialmente después del balotaje presidencial del 19 de noviembre, en el que Javier Milei resultó ganador. 

La ministra Ayelén Mazzina, titular del Ministerio, expresó en sus redes que “la situación fue controlada” y repudió las constantes manifestaciones de violencia hacia el organismo y sus trabajadores. Mazzina relacionó la amenaza de bomba con incidentes anteriores, como los llamados y las hostigaciones previamente mencionadas. 

La ministra resaltó que estos actos no son aislados y forman parte de una escalada de violencia contra los feminismos y la institucionalidad. Enfatizó además, en el papel del Ministerio como un hito en la lucha contra la violencia y la igualdad de género en Argentina y Latinoamérica, con más de 1.800.000 personas acompañadas en cuatro años.

Finalmente, Mazzina expresó su deseo de que el traspaso de mando, programado para el 10 de diciembre, se realice de manera ordenada y en paz, instando a continuar la lucha por una Argentina más justa, igualitaria y libre de violencia.

El ataque en Punta Indio 

Lo que se vivió en el día de hoy en el Ministerio de Mujeres, no resulta ser el único acto de violencia contra este tipo de instituciones. Sin ir muy lejos, el pasado miércoles, la sede de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidad de la localidad de Punta Indio también fue víctima de un ataque por grupos de la ultraderecha, que culminó con vidrios rotos y escraches en las paredes. 

“No vamos a realizar acusaciones, pero esto se suma a un violento mensaje a una familia en Punta Indio y también a la rotura de una las placas frente al Museo de nuestro distrito que conmemora uno de los eventos más trágicos que se vivieron en la historia de nuestro país, el bombardeo a Plaza de Mayo”, comunicó el colectivo de mujeres. 

Todavía no ha pasado una semana desde que Javier Milei, quien prometió cerrar el Ministerio de Mujeres, ganó el balotaje presidencial (asumirá el cargo el 10 de diciembre) y ya son dos los ataques a distintas delegaciones de dicho ministerio. Se encienden las alarmas y crecen las preocupaciones ante la posibilidad  de que crezca la violencia a las instituciones que luchan por la igualdad de género, alimentada por los constantes discursos de odio hacia el sector. 

 

Comentarios
Más de Información General