TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras el triunfo libertario

Garate afirmó que “hay mucha incertidumbre” respecto a los desafíos en el distrito

Tras el triunfo de Javier Milei a nivel nacional, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, manifestó los desafíos que tendrá frente a la Comuna y expresó que “hay mucha incertidumbre”.

Alexis Martín
24/11/2023
Garate afirmó que “hay mucha incertidumbre” respecto a los desafíos en el distrito

El intendente electo de la ciudad de Tres Arroyos, Pablo Garate, cuestionó al presidente Javier Milei por querer sacar la coparticipación y eliminar la obra pública. Al mismo tiempo, señaló los desafíos que tendrá en el distrito con un gobierno nacional distinto al provincial y la baja de recursos.

En diálogo con Código Baires, Garate sostuvo que “hay mucha incertidumbre” respecto a lo que pueda pasar con el gobierno de Javier Milei una vez asumido. “Nosotros veníamos advirtiendo una situación complicada, desde el punto de vista de lo que pasaba en Tres Arroyos, en términos del presupuesto, de cómo iba a ser el déficit que nos iba a dejar el gobierno actual”, agregó.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por las afirmaciones que el presidente electo ha tenido en las últimas horas, “el hecho de que cualquier modificación de lo que fuera, como parar la obra pública, a mi modo de ver, no puede ser de un día para el otro, ni tajante porque efectivamente esto trae consecuencias en términos generales”.

“Hoy nosotros, por ejemplo, tenemos la obra de agua corriente que es una obra muy necesaria para nuestra ciudad cabecera que la está haciendo la provincia de Buenos Aires y nos falta muy poquito para terminarla, imagínate que en esta situación tenemos una complejidad”, expuso Garate, manifestado la preocupación por la continuidad de dicha obra por falta de recursos.

Cabe recordar que Milei cuando fue consultado sobre las obras públicas licitadas, el libertario sentenció: "No tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. No tenemos plata".

“En Tres Arroyos tenemos un 69% de coparticipación y 31% de recursos propios. Entonces, ante una situación de no tener obra pública tiene que hacerla con recursos propios, si los recursos propios no te alcanzan, depende la coparticipación y si se habla de que va a haber dificultades con la coparticipación, todo esto hace que estemos en algunos problemas”, afirmó el intendente electo de Unión por la Patria.

En ese marco, sentenció: “Nosotros también tendremos que ocupar nuestro rol en el que nos puso la gente, como oposición con el Gobierno Nacional, para plantearle a nuestros diputados que estas cosas así no se pueden hacer. Yo voy a ser muy firme en la defensa de mi distrito, porque también en nuestras comunidades vive gente que todavía está postergada”.

“A mí si me dicen que me van a sacar la coparticipación y yo tengo que hacer la obra pública, yo les voy a decir bueno todo lo que tenga que ver con recursos que efectivamente genera mi distrito, no se lo lleven, déjenmelo acá y nosotros podemos administrarlo”, sostuvo Garate.

En esa línea, apuntó contra el gobierno entrante al decir que “lo que piensa es sacarle los recursos al interior, pero ni siquiera volver con obra pública, ni con coparticipaciones, entonces parece que ahí es donde debemos hacer un planteo nosotros”.

“Cuando nos tocó gobernar tuvimos de alguna manera la posibilidad de que parte de los recursos que se iban del interior al gobierno central volvían en obra pública, volvían en algunas acciones de gobierno, pero si eso no está planteado de esa manera, la realidad es que estaríamos ante una situación de plantear seriamente la necesidad de que se reforme la cuestión tributaria”, comentó el Intendente.

En ese sentido, mencionó que en Tres Arroyos, “tenemos actividades productivas que aportan mucho en términos tributarios y que también nosotros queremos que eso de alguna manera vuelva en obra pública, en servicios, si no estaríamos en un verdadero problema que los próximos días va a ser planteado tanto por los intendentes como por los gobernadores”.

A su vez, explicó que “va a ser difícil pagar los aguinaldos de acuerdo a lo que ha dicho el propio intendente municipal actual, entonces imagínense esto llevado a la provincia de Buenos Aires, donde efectivamente es necesario que vengan recursos de jurisdicción nacional”.

Por lo que agregó, “construir un presupuesto que sea transparente, previsible, que pueda pensar todo el año que viene con la variable que vamos a tener y después que alguien venga y te dice no tienen coparticipación, no debe ser fácil, con lo cual hoy el gobernador debe estar pensando cómo armar su presupuesto en estas condiciones”.

“La provincia ha sido históricamente postergada y visto en este contexto la verdad que vamos a tener que seguir planteando esta situación y tratar de hacer entender que en definitiva el mayor problema que hay es que cuando hablan de presupuesto, de coparticipación, de recursos tributarios parece que fueran cosas que no tienen nada que ver con la gente y efectivamente es todo lo contrario, todo esto tiene que ver con obra pública, con servicio para nuestros vecinos”, cerro Garate.

Ante esto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof busca rearmar su tropa para hacerle frente al próximo gobierno nacional y el próximo lunes a las 9.30 convocó a una reunión con los intendentes peronistas que gobernarán a partir del 10 de diciembre. 

Comentarios
Más de Política