TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Rearmado bonaerense

Kicillof acerca al radicalismo para fortalecer su gobierno

En las últimas horas, comenzó a especularse que el gobernador, Axel Kicillof, busca sumar nuevos aliados para resistir los futuros embates del gobierno nacional, ante esto el radicalismo está en la mira.

Alexis Martín
24/11/2023
Kicillof acerca al radicalismo para fortalecer su gobierno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rearma su gabinete de cara al año entrante, como ya contó este medio, hay algunas bajas, pero en esta nueva gestión estaría por incorporar a algún dirigente del radicalismo.

En ese marco, este viernes Kicillof mantuvo encuentros con intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) para aceitar relaciones y buscar la gobernabilidad de cara al año entrante con Javier Milei presidente. 

Al encuentro arribaron los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescun y de Balcarce, Esteban Reino, en representación del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical. Según se informó, durante la reunión se analizaron detalles del Presupuesto 2024, el nuevo escenario político luego de la victoria de Milei, el futuro de la obra pública y las necesidades de los municipios.

“En caso de que a nivel nacional no haya ningún tipo de financiamiento de la obra pública, se está viendo cómo articular entre la provincia y los municipios para sacar adelante algunos temas que nosotros entendemos que el sector privado no lo hará”, expresó Suescun. 

Al mismo tiempo, aseveró que "hacer las obras de agua y cloacas en lugares o sectores de bajos ingresos requiere del acompañamiento del Estado. Se deberá buscar la forma si no hay fluidez del poder nacional”.

A su vez, tras la reunión dijo que estarán "garantizando la gobernabilidad de la provincia y los Municipios hasta fin de año, que sea tranquilo y ordenado”. 

Por otro lado, planteó que "la agenda en común, seguramente deberá tener algún instrumento aprobado por la Legislatura, para atender el financiamiento de la provincia de acá a fin de año y de la posibilidad de cancelar la deuda que se tiene con los municipios” e indicó: “Habrá que esperar la aprobación del presupuesto nacional, para saber las definiciones de envíos a provincias, la coparticipación".

¿Kicillof hace un pacto con el radicalismo?: 

El triunfo de Javier Milei, sin lugar a duda, movió las piezas del tablero y el gobernador Kicillof es consciente de que necesita sumar nuevos aliados al oficialismo, con el objetivo de tener gobernabilidad en el territorio bonaerense. Por este motivo, desde Gobernación, se estaría buscando cautivar a los dirigentes radicales.

De acuerdo a lo trascendido en los medios, Kicillof habría llamado a un intendente saliente para sondearlo con la posibilidad de incorporarlo a su Gabinete. El elegido sería Gonzalo Peluso, que finaliza su mandato en Magdalena el 10 de diciembre.

En diálogo con Código Baires, Peluso desmintió dicha información: “Yo no estoy al tanto de nada. No sé de dónde salió el rumor”, expresó. Y agregó: “Creo que debe ser una confusión o algo por el estilo”. 

Aún no habría un puesto específico, pero sería para poder aceitar relaciones entre el gobierno provincial y los intendentes de la oposición. Cabe recordar que hace algunas semanas, Kicillof que tiene como eje “la integración de la Provincia”, destacó que lo comparte con varios sectores de la oposición que creen en la importancia de “desarrollar capacidades, posibilidades y arraigo”.

A su vez, fue categórico cuando dijo que “sí hay lugar, no lo digo como una provocación ni como una propuesta, digo simplemente que hay tantos cortocircuitos entre el macrismo y el radicalismo, por la actitud del propio Macri de desprecio hacia las banderas históricas del radicalismo, que en la Provincia hay muchos sectores radicales que están cerca”, argumentaba con posterioridad.

Por lo tanto, no se descarta que Kicillof sume algún integrante del radicalismo bonaerense a su segunda gestión, ya que la neutralidad que mostró el partido centenario en las últimas semanas, con respecto al balotaje, representa una gran oportunidad para el oficialismo, al igual que la posible ruptura en Juntos por el Cambio.

Comentarios
Más de Política