TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tensión en la Provincia

Kicillof pidió a la Legislatura tomar deuda para pagar aguinaldos

Ante el ajuste de Milei, el gobernador Axel Kicillof envió al Senado un proyecto para tomar deuda por 150 millones de dólares.

Andrea Lazaro
24/11/2023
Kicillof pidió a la Legislatura tomar deuda para pagar aguinaldos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió a la Legislatura un proyecto para que se autorice al Ejecutivo a tomar deuda por aproximadamente 150 millones de dólares para pagar el aguinaldo a los empleados estatales de la Provincia y los municipios, y sostener tanto los programas sociales como las obras de los distintos distritos.

De acuerdo al proyecto rubricado por Kicillof y remitido esta tarde al Senado, su objetivo es "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas, financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública".

Al tiempo que agrega que la amortización de la deuda, intereses y gastos administrativos se pagarán con las Rentas Generales de la Provincia, facultad a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Más adelante, el texto establece que Hacienda podrá modificar "los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del 'Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios'". Con esto, los intendentes podrían lograr que Kicillof prorrogue dichas obligaciones.

La ley también pide autorización para reasignar los saldos no utilizados de endeudamientos pedidos anteriormente y pretende extender por dos años "las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética". Es por esto que modifica el artículo 4 de la ley 15.165 referido a la renegociación y/o rescisión de los contratos de obras, bienes y servicios.

Cabe destacar que este proyecto de ley será tratado en la sesión del próximo miércoles 29 de noviembre y la urgencia de la demanda se sustenta la política económica de "shock" de Javier Milei, que incluye el fin del envío de partidas a las provincias y la cesación de fondos para obras públicas ya licitadas.

Mientras tanto, Kicillof espera que la deuda que mantiene con los municipios sea prorrogada, tema que fue discutido en la reciente reunión con intendentes radicales.

Comentarios
Más de Política