TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Fin de la novela

Pinamar: En un final digno de película, Ibarguren ganó por 1 voto

Luego de que el candidato peronista apelara la decisión de la Junta Elecotral, se abrieron quince urnas y Pinamar tiene nuevo intendente.

Nazareno Napal
24/11/2023
Pinamar: En un final digno de película, Ibarguren ganó por 1 voto

Más de un mes desde que tuvieron lugar las elecciones generales y con un desenlace histórico digno de un guión cinematográfico, Juan Ibarguren (PRO) aseguró su posición como intendente electo de Pinamar, al imponerse por la mínima diferencia de un (1) voto.

Siguiendo la orden de la Cámara Nacional Electoral, se llevó a cabo el viernes la apertura de quince urnas correspondientes a la elección a intendente, en respuesta a la solicitud del candidato de Unión por la Patria (UxP), Gregorio Estanga. Este último se había negado a aceptar la derrota y, tras apelaciones, logró la apertura de 15 urnas testigo.

Durante el recuento, UxP redujo la diferencia a un solo voto cuando quedaban cuatro mesas por contabilizar. No obstante, el PRO mantuvo la ventaja hasta el final, siendo la mesa 88 la última en abrirse y sin cambios en el resultado.

Es importante recordar que Juan Manuel Ibarguren, candidato de JxC y secretario de Turismo del actual intendente de Pinamar, Martín Yeza, había obtenido una ventaja de 67 votos en el escrutinio provisorio del 22 de octubre. 

En el escrutinio definitivo, el peronismo logró reducir la distancia a unos veinte votos. A pesar de la estrecha diferencia, la Junta Electoral dio por concluida la elección con el escrutinio definitivo, confirmado a Ibarguen como intendente electo de Pinamar.

Sin embargo, el candidato de UxP, Gregorio Estanga, no aceptó la medida y apeló la decisión judicialmente. En una resolución dividida conocida el último jueves con 2 votos en contra y 1 a favor, la Cámara Nacional Electoral (CNE), permitió la  apertura de las mesas N° 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88, consideradas fundamentales para determinar el resultado final de la elección municipal. 

 

Comentarios
Más de Política