TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia canceló la deuda con los micros y se restableció el servicio

El Ministerio de Transporte bonaerense informó que el atraso fue de sólo 8 días. Las cámaras confirmaron que normalizarán las frecuencias.

Andrea Lazaro
28/11/2023
La Provincia canceló la deuda con los micros y se restableció el servicio

El Ministerio de Transporte bonaerense confirmó este martes que se cancelaron los casi $9.000 millones en subsidios adeudados a las empresas de colectivos que redujeron sus servicios en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la circulación comenzó a regularizarse.

"Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultades con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo. Las empresas plantearon no una medida de fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar", dijo esta mañana Jorge D’Onofrio, titular de la cartera, en diálogo con una radio porteña. 

Asimismo, el funcionario detalló que desde la administración de Axel Kicillof destina $41.000 millones por mes para líneas municipales y provinciales metropolitanas, y otro tanto para las del interior bonaerense. Al tiempo que aprovechó para pedir precisiones respecto al futuro de los aportes del Estado Nacional para este tipo de transferencias, dada la política de ajuste que pondrá en marcha el presidente Javier Milei.

"El 50% del AMBA son líneas nacionales. Hay que ver qué decisiones se toman desde el gobierno electo. Hagamos una salvedad: más allá de lo que salga el boleto en Rosario o Córdoba, con índices diferentes para calcular los costos y la rentabilidad de las empresas, los bonaerenses metemos la mano en el bolsillo y lo pagamos nosotros", expresó D’Onofrio.

"No tenemos fondo compensador en el que el Gobierno nacional pone plata", remarcó.

Por otra parte, una de las cinco cámaras que llevaron adelante el lockout, específicamente la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), confirmó la anunciado por Transporte al aseverar a través de un comunicado: "Cumplimos en informar que el Ministerio de Transporte de la Pcia de Buenos Aires comenzó a transferir a las empresas la deuda de $ 9000 millones en subsidios adeudados de octubre. Esto debería contribuir a normalizar los servicios en las próximas horas".

Y acto seguido justificó la medida de fuerza, entre otras cuestioens, en el incremento del precio de los combustibles: "El Ministerio de Transporte desde el 16/11 actualizó (Res 615/23) la estructura de costos e ingresos del sector, para determinar el nivel de subsidios necesarios. El precio considerado del gasoil es de 362. Abajo la lista de precio que pasaron las petroleras. Este y otros tantos problemas explica la crisis del Transporte con tarifas congeladas y subsidios mal calculados".

Paralemante, cabe destacar que, en un comunicado emitido en la noche del lunes las empresas expresaron que no eligieron el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de sus ingresos y advirtieron en reiteradas ocasiones que se llegaría a esta situación si continuaba un esquema de tarifas y subsidios actuales. 

La asunción del nuevo presidente y el fin del envío de dichas partidas abre la incógnita no solo de la continuidad del servicio sino del precio del boleto en la región.

Comentarios
Más de Información General