TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras jornada en Diputados

Desde UP ven a Kicillof como el próximo "líder de la oposición"

Organizaciones de Derechos Humanos realizaron una jornada por los 40 años de democracia y, al finalizar, sus oradores hablaron del nuevo rol de UP como oposición.

Francisco Gil
29/11/2023
Desde UP ven a Kicillof como el próximo ”líder de la oposición”

La Comisión de Derechos Humanos realizó una jornada especial por los 40 años de democracia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la tarde de ayer, con una gran concurrencia de organismos de DDHH, trabajadoras y trabajadores de la HCD y familiares.

En ese marco, diversos actores de la jornada consideraron que, ante los tiempos que se vienen, donde el peronismo buscaría una reconstrucción, la figura del gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, sería una de las principales figuras para encarar esta reestructuración y construir la oposición para los próximos cuatros años.

El diputado de Unión por la Patria, Juan Martín Malpeli, quien fue moderador de la jornada, en diálogo con Código Baires, manifestó su preocupación por "el proyecto nacional que se truncó", pero aseguró que "vamos a seguir trabajando y construyéndolo". 

En ese sentido, consideró que "Kicillof es una de las grandes figuras que obviamente va a tomar esta nueva construcción del peronismo", pero que, no obstante, cree que "el hombre indicado para seguir manteniendo viva la esperanza de un mejor gobierno es Sergio Massa". "Tenemos que ser capaces de reconocer nuestras falencias y de construir algo nuevo que mejore todo eso", agregó.

Uno de los oradores, el exjuez de la Suprema Corte, Carlos Rozanski, opinó que "la provincia de Buenos Aires es un bastión, y dentro de ese bastión, el líder indiscutido es Axel Kicillof", y que "el nivel de capacidad y sensibilidad que tiene es el que le permitió seguir al mando de la provincia". 

El otro orador de la jornada, el periodista y escritor Pablo Llonto, afirmó que "hay un importante sector de la militancia que está mirando a Axel como el conductor de los períodos que vienen", pero que también "puede ser que veamos en los proximos meses la aparición de otros gobernantes que también generen esa expectativa".

Malpeli también manifestó su alegría por el triunfo de Julio Alak en La Plata, a quien consideró "el mejor intendente que tuvo la ciudad", y que les da "ganas de trabajar para que la ciudad de La Plata vuelva a ser ese faro social, cultural y político que supo ser", sostuvo.

Lo que dejó la jornada

El encuentro fue presidido por el diputado Juan Malpelli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Natalia Dziakowski, vicepresidenta de la Comisión, y participaron legisladoras integrantes de la comisión, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ex jueces que formaron parte de los juicios de lesa humanidad como el doctor Carlos Rozanski, organismos como HIJOS y NIETES, entre otros.

Malpeli, en diálogo con Código Baires, contó que esta jornada fue "una consecuencia de varias actividades hechas a lo largo de estos dos años de presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, acompañado por los diputados que la componen".

"Empezó a principio de año con una hermosa jornada de juventud, con chicos de la UES. Siguió con un parlamento juvenil, con sociedad civil, con jóvenes de barrios, escuelas y facultades, y culmina este año con esta jornada donde queríamos homenajear, hagasajar y sobre todo reivindicar a los organismos de derechos humanos que han luchado estos 40 años por defender la democracia, por mantenerla cada vez más viva y por levantar permanentemente las banderas de memoria, verdad y justicia", agregó Malpeli.

Por su parte, Pablo Llonto, contó a este medio después de la jornada que actos como este están ocurriendo a lo largo del país, y consideró que "conforme se acerca el 10 de diciembre esta bien que las insttuciones de la democracia tengan una mirada hacia atrás para tener una mejor perspectiva de futuro".

No obstante, agregó que la reflexión que apareció en varias de las menciones "es en qué nos equivocamos nosotros, porque ya llevamos unos cuantos años de democracia y hay parte de responsabilidad nuestra, como también responsables que hay que decir qué es lo que hicieron para que la democracia argentina estuviera en la situación que está hoy", sostuvo.

Asímismo, Rozanski, quien planteó que le resulta paradojal que el aniversario de la democracia sea "un numero tan redondo en un momento tan complicado y de profunda reflexión", dado a que a 40 años de su recuperación, el pueblo se haya inclinado por las políticas de Javier Milei.

Aún así, añadió a las palabras de Llonto, respecto de en qué "se equivocó" el oficialismo: "Estamos viviendo en una epoca digital, que se traduce en modos de comunicación distintos a los que hicieron esa supocisión de que el pueblo no se equivoca de la generación anterior", y agregó: "Hoy se está manipulando mucho. La voluntad está muy condicionada por la comunicación".

Comentarios
Más de Política