TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Negociaciones

Intendentes opositores: Visita exprés a Provincia y pedido claro

Dos intendentes opositores tuvieron cita en Hacienda para negociar el comienzo de la "era Milei". Sin los pagos no hay Legislatura.

Lucas Villavicencio
29/11/2023
Intendentes opositores: Visita exprés a Provincia y pedido claro

Pasadas las 13hs, los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Maximiliano Suescún (Rauch), y los senadores Agustín Máspoli (UCR) y Alejandro Rabinovich (PRO) salieron de la sede de Hacienda donde mantuvieron un encuentro con el ministro Pablo López. El parte de la situación se repitió, al igual que en la reunión con los intendentes peronistas: Hasta no tener certezas sobre las políticas de Milei, no se puede proyectar nada.

Pese a esto desde la comitiva que representó tanto a los intendentes del PRO como a los intendentes radicales, exigieron el pago de las deudas que a hoy, la Provincia mantiene con los distritos opositores. Muchas de ellas corresponden a pagos de obras, principalmente del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el pago del Fondo de Seguridad, IOMA e IPS.

"No puede ser que la Provincia no tenga una tarifaria que recomponga la parte impositiva. Vamos a esperar esas definiciones", sostuvo Valenzuela a la salida de la reunión. 

A raíz de esto ya se presenta el primer problema para la gestión de Axel Kicillof en el inicio de la "era Milei". Hasta que no estén depositados los fondos que adeuda la Provincia, la oposición ya advirtió que no le va a otorgar los votos necesarios en la Legislatura para aprobar el pedido de endeudamiento que ingresó la semana pasada en el Senado.

Una de las diferencias que se presentan en esta contienda es que los intendentes que reclaman las deudas, manejan un número, y desde la gestión provincial manejan otro número diferente. Por eso deberán auditar las cuentas y transferir los fondos en el corto plazo para aprobar el proyecto.

Hubo también algún resquemor por parte de la Provincia, teniendo en cuenta que la autorización para tomar deuda tendrá como objetivo final hacerse de una estructura económica que permita seguir manteniendo el ritmo de obras, inversión y pago de salarios en los 135 municipios, en el caso que Milei aplique el plan motosierra de entrada.

Si hay algo que empareja la disputa es la situación de necesidad: Todos los intendentes en la Provincia, mas o menos, mantienen alguna dificultad para pagar los aguinaldos de cara a fin de año. Recordemos que hace 2 meses atrás, la gestión Provincial tuvo que crear un "fondo de pago" para aquellos distritos que no podían hacerle frente al pago del refuerzo de ingresos anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Se espera que en el día de hoy haya una respuesta en torno a los pedidos de los jefes comunales. "La pelota ahora la tiene el oficialismo, esto depende de ellos", sostuvo uno de los presentes en la reunión de ayer ante la consulta de CodigoBAIRES. Si todo marcha sobre ruedas, la Legislatura comenzaría su maratón de diciembre esta semana, para tratar de manera extraordinaria el proyecto de endeudamiento. 

 

 

Comentarios
Más de Política