TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Congreso

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial Milei-Villarruel

La sesión, conducida por Cristina Fernández de Kirchner, es una formalidad para cumplir con lo dispuesto por el Código Electoral.

Andrea Lazaro
29/11/2023
La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial Milei-Villarruel

La Asamblea Legislativa encabezada por Cristina Fernández de Kirchner proclamó este miércoles a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidente electos de la Nación y anunció los resultados finales del escrutinio definitivo. Del abrazo de Cristian Ritondo a la frialdad de Carolina Píparo.

De acuerdo a lo informado, Milei registró un descenso del 0,3% en los votos, mientras que Sergio Massa presentó un ascenso del 0,31%,por lo que el libertario obtuvo 14.554.560 votos, representando el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, el 44,35%.

Milei fue uno de los primeros en ingresar al recinto y anunció que renunciará a la banca como diputado. El líder de La Libertad Avanza se mostró junto a los legisladores Maurice Closs, Pablo Torello, Hernán Lombardi y José Luis Espert; aunque lo que más resaltó fue el abrazo con Cristian Ritondo, quien suena como próximo presidente de la Diputados por el lobby del PRO.

Mucho se especulaba sobre presencia de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, especialmente por haber quedado, hasta el momento, fuera del armado del Gabinete. Pero la abogada negacionista de los crímenes del Proceso se mostró muy animada, incluso más que Milei.

Sin embargo, lo que sí llamó la atención fue la frialdad y distancia que mantuvo la diputada Carolina Píparo, cuya relación con Milei no atraviesa un buen momento debido a la contramarcha tras ser nombrada titular de la ANSES. Píparo se mantuvo en su banca en la previa mientras sus compañeros se acercaban al presidente electo.

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre. La Libertad Avanza tendrá su irrupción con 37 legisladores, de los cuales 36 deberán jurar, mientras que Carolina Píparo continuará en el recinto.

El Senado realizará la sesión y jura de los nuevos 24 miembros de la Cámara Alta el 7 de diciembre, a cargo de la saliente Vicepresidenta de la Nación.

La asunción de Milei como presidente está prevista para el 10 de diciembre a las 12:00 horas.

Comentarios
Más de Política