TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Efecto motosierra

Un Municipio bonaerense en alerta por el fin de la obra pública

Luego de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, sobre las obras públicas, varios municipios como el de Pehuajó, advierten "incertidumbre y preocupación".

Alexis Martín
01/12/2023
Un Municipio bonaerense en alerta por el fin de la obra pública

El impacto de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, respecto a la decisión de suspender la obra pública, encendió la alerta en las provincias y los municipios. En esta oportunidad, el municipio de Pehuajó alertó por la parálisis de la obra pública y el propio secretario del área del Municipio, Luis Fanti, dijo que "hay mucha incertidumbre y preocupación".

En una nota radial reveló que la postura del libertario mantiene en vilo a la administración de Pablo Zurro dado que tienen "muchas obras nacionales", además reveló que hay un ‘ruido’ adicional porque “parte de las obras que hace Provincia tiene financiamiento nacional".

Para dar cuenta del daño que podría generar en Pehuajó, si Milei decide cortar la obra pública, mencionó algunas de las edificaciones que tienen en marcha: "La puesta en valor de la Escuela Normal; el gimnasio del Colegio Nacional; la construcción de la Escuela Media 8; el acueducto de Mones Cazón; y  la colectora de Ruta 5".

Además de "las obras de viviendas y los dos Procrear, que ya habíamos firmado nuevamente contrato con las empresas y se había entregado un adelanto", manifestó el funcionario de Zurro.

Tras hacer el repaso de las construcciones que viene manteniendo el municipio, dijo: "Hay algunas obras que están avanzadas y que son difíciles de frenar, pero otras tienen un grado mucho menor de avance, en principio todo eso debería seguir, pero no lo sabemos", soltó Fanti con signos de preocupación.

Otro dato no menor que comentó el funcionario tiene que ver con que "hay otras que por algún motivo necesitan nuevas licitaciones o redeterminaciones de precios, esas probablemente sean más difíciles de continuar". 

De las más de 2.700 obras públicas en la provincia, alrededor de 900 están actualmente en ejecución. Entre ellas, proyectos significativos como la ampliación del Río Salado en 25 de Mayo y la obra de asfalto en Los Cardales están en riesgo, siendo algunas de las más caras del ranking. 

La ampliación del Río Salado tiene un presupuesto de casi 10 billones de pesos y se encuentra en una etapa inicial, ejecutando solo el 0,83% del presupuesto. Similar situación enfrenta la obra de asfalto en Los Cardales, valuada en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) y aún sin iniciar. 

Los proyectos recién iniciados, como la red primaria de agua en Lanús Oeste ($977.989.779) y la mejora de la Ruta Nacional 3 en Villarino ($9.930.144.422), también enfrentan incertidumbre, con presupuestos significativos y bajos porcentajes de ejecución.

Comentarios
Más de Política