TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Campo

Desde Carbap mostraron “expectativa de cambio” con el gobierno de Milei

De cara a la nueva gestión del presidente electo Javier Milei, desde Carbap mostraron “expectativas de cambio” y afirmaron que “el sector agropecuario lo que está sufriendo en estos momentos es una brecha cambiaria”.

Alexis Martín
05/12/2023
Desde Carbap mostraron “expectativa de cambio” con el gobierno de Milei

El titular de la confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, manifestó que de cara al nuevo gobierno de Javier Milei, “las expectativas son de que esto pueda cambiar”.

En ese sentido, en diálogo con Código Baires, Salaverri sostuvo que el triunfo de Milei “marca que los ciudadanos buscaron un cambio, está claro que la política económica no solo a nivel sectorial si no país, ha sido un fracaso y creo que hay un cambio”. 

“Las expectativas del cambio las tenemos del sector agropecuario como la mayoría de los argentinos las tiene hoy, y son que pueda cambiar y podamos mejorar”, agregó. 

Respecto al valor del dólar, que el gobierno electo presupone que va a costar entre 600 y 650 pesos, el titular de Carbap señaló: “Hablar del valor que pueda tener el dólar es muy relativo, acá lo que ha pasado es que hay es una distorsión de los precios relativos”.

“Si no se reacomoda la macroeconomía y evita la distorsión de los precios relativos, cualquier tipo de dólar puede servir o no puede servir. El sector agropecuario lo que está sufriendo en estos momentos es una brecha cambiaria altísima que hace que se comercialice a un dólar mucho más bajo que el dólar que tienen los insumos”, aseguró Salaverri. 

En ese sentido, ante la consulta de cómo analiza el campo una eventual dolarización, señaló que: “Yo creo que este no es el momento de análisis de dolarización, porque indudablemente el escenario y la situación del Banco Central hace imposible, creo que puede ser algo en el futuro”. 

“Hoy lo que necesitamos nosotros es un sistema como tiene Perú que tiene un banco central directamente con limitantes, que tienen independencia total del banco el cual no puede emitir dinero y lo único que hace es regular alrededor de los tipos de cambio y con un banco central que no tenga ningún tipo de ataduras a los gobiernos”, opinó Salaverri. 

A su vez, sostuvo que “la dolarización es un tema muy complejo porque cuando uno no maneja la moneda, muchos de los factores externos pueden golpear y más al sector agropecuario que se maneja con los commodities en comercios internacionales”. 

“Entendemos que lo mejor es un sistema que tenga un tipo de cambio único y libre donde pueda fluctuar de acuerdo a las necesidades internacionales u adecuarlo al tipo de cambio”, agregó. 

Por otro lado, ante la relación del gobierno Nación y Provincia con distinto signo político, el titular de Carbap, comentó que la provincia de Buenos Aires “prácticamente no tiene un equilibrio fiscal, realmente las necesidades son mayores que los ingresos y siempre depende la cuestión nacional”.  

“Nosotros con el gobernador (Axel) Kicillof tenemos una agenda de trabajo que siempre la hemos manejado, que tiene sus idas y venida, pero siempre se trabaja, el problema siempre ha sido cuando el gobernador ha tenido que tomar posición respecto de las situaciones del campo con el gobierno nacional, ahí la representación del no ha aparecido”, sostuvo. 

Y cerró: “Veremos ahora si esto puede cambiar y que la representación aparezca una vez que tenga un gobierno de otro sector político”.

Comentarios
Más de Política