TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Advertencia

El campo bonaerense en contra de la creación de nuevas tasas municipales

Desde CARBAP emitieron un comunicado en el que cuestionan los "continuos intentos de intendentes" de incorporar nuevas tasas para aumentar la recaudación.

Alexis Martín
05/12/2023
El campo bonaerense en contra de la creación de nuevas tasas municipales

La confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se manifestó este lunes en contra de “los continuos intentos” de intendentes bonaerenses para “incorporar nuevas tasas o fuentes de recaudación” con el fin de financiar políticas estatales.

En ese marco, la confederación que agrupa a diversas entidades agropecuarias, mediante un duro comunicado, titulado “El campo no tiene bolsillo de payaso”, argumentó que desde hace mucho tiempo el sector se acostumbró a vivir en “estado de alerta impositiva” y enfatizaron que varios productores aún padecen “las consecuencias de la sequía extrema”.

En detalle, desde CARBAP expresaron su preocupación por los “continuos intentos de intendentes municipales de incorporar nuevas tasas o fuentes de recaudación, ante la imposibilidad manifiesta de eficientizar el uso de los recursos asignados para la administración de sus distritos”.

Uno de los casos recientes es el de Azul, en el que el intendente electo, Nelson Sombra, logró aprobar una nueva tasa por servicios esenciales. De esta manera, ya no solo aportarán a la Municipalidad 20 mil hectáreas urbanas sino que se le agregan las casi 650 mil rurales del distrito.

Según la Sociedad Rural de Azul, esta nueva tasa municipal es para cubrir el actual déficit fiscal del 30% del presupuesto, un número cercano a los $3 mil millones. En ese sentido, la iniciativa logró su aprobación en el Concejo Deliberante por 10 votos contra 8.

“La dificultad en adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, lleva a muchos intendentes a buscar recursos adicionales para sostener un gasto indebido, aplicando tasas sin contraprestación alguna y de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos”, afirmaron desde CARBAP.

Por último, desde la entidad rural indicaron que la aplicación de nuevas tasas complica a “los productores que están padeciendo las consecuencias de una sequía extrema, una presión tributaria excesiva y una macroeconomía distorsionada que ha exterminado cualquier mínima capacidad contributiva del sector”.

Comentarios
Más de Política