TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Axel el nuevo líder?

En la previa de la entrega de diplomas, los intendentes electos analizaron el futuro de la Provincia

El acto se llevó a cabo en la Legislatura de la Provincia, y desde allí, Marisa Fassi, Fabián Cagliardi y Mario Secco, entro otros, expresaron sus espectativas y sus preocupaciones de cara a lo que se viene.

Nazareno Napal
05/12/2023
En la previa de la entrega de diplomas, los intendentes electos analizaron el futuro de la Provincia

Así como durante la mañana, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata, se hizo entrega de los diplomas a los Senadores y Diputados electos, en el transcurso de la tarde se llevó a cabo el acto para los intendentes de la Provincia. A pocos días del traspaso de mando a nivel nacional, varios líderes comunales brindaron su análisis de la situación, en vistas a lo que se viene para los próximos cuatro años. 

Marisa Fassi, quien ganó las elecciones para la intendencia de Cañuelas con el 48% de los votos, manifestó que la clave para el mandato que viene seguirá siendo mantener el trabajo conjunto hecho con el gobernador, Axel Kicillof: “Siempre digo que el Gobernador es un intendente más. Hemos perdido la cuenta de las veces que fue a Cañuelas a inaugurar jardines, registros, obras de cloacas, asfalto… Eso fue una herramienta fundamental para el triunfo también”. 

En un momento en el que el liderazgo del peronismo se encuentra en disputa, Fassi no dudó de la capacidad de Kicillof para ser el próximo referente: “Es un Gobernador que aparte de ser un político de raza, tiene una imágen maravillosa, porque lo suyo es el trabajo, la gestión y por eso lo seguiremos acompañando”. 

Fabián Cagliardi, reelecto en la ciudad de Berisso con el más del 47% de los votos, aseguró que en la Provincia se seguirá trabajando y seguirán “estando fuertes”, para apoyar a Kicillof y sacar la región adelante. Aunque también advirtió: “Después veremos que va a hacer el nuevo Presidente. Según sus declaraciones va a parar la obra pública, aunque esperamos que así no suceda”.

En cuanto a su futuro equipo de gobierno, explicó que habrá recortes ya que sabe “que se vienen tiempos difíciles”, aunque igual confía en continuar con el trabajo que se inició en una ciudad “que estaba dormida y abandonada”. “La idea es seguir los proyectos, porque armamos una agenda de acá a 10 años con la idea de llevarla adelante”, concluyó.

Si bien todavía pertenecen a secciones electorales distintas, el tridente ganador en Berisso con Cagliardi, en La Plata con Julio Alak y en Ensenada con la victoria de Mario Secco fue un resultado que pronostica beneficios para los trabajos conjuntos. Al respecto, Secco, que alcanzó su quinta reelección con el 63%, adelantó que ya han existido encuentros para pensar en lo que se viene. 

“Las obras varían porque hay obras que son relación entre Nación y municipio, otras entre el municipio y el Gobierno provincial, más las que tiene cada distrito. La obra de la Autopista, que será la obra de los próximos 50 años, tiene un goteo del Impuesto País y lo que se está discutiendo ahora es la continuidad del segundo tramo, para luego poder hacer el tercer tramo”, explicó.

Pensando en el futuro de la Provincia y los desafíos que afrontará el partido, Secco declaró: “Nosotros vamos a jugar muy fuertemente con el gobernador. Somos 84 intendentes del mismo espacio político que buscará construir un nuevo liderazgo”. 

Además, advirtió que el plan de Milei “no es incierto”, pero que habrá que esperar para ver si “cuando lleve a la práctica lo que dice, se pone el Gobierno Nacional de sombrero o le va a dar una respuesta a los argentinos, que es lo que esperan”. 

Por último y consultado por la figura de Axel Kicillof, expresó que los intendentes deberán “cuidarlo muy fuertemente” ya que es quien conduce el espacio. “No tengo dudas que en la Provincia es el máximo líder. A nivel nacional se tendrá que ver, hay otros actores y veremos que es lo mejor para el espacio”.

“Tenemos la obligación de buscar un nuevo líder, para eso somos militantes y por eso tenemos la responsabilidad, en el conjunto, de volver a armar una alternativa de nuestro espacio político para el país. Espero que el gabinete del Gobernador sea armado con gente preparada, aunque yo no voy a ir. Lo voy a acompañar todo lo que pueda, pero desde el lugar donde me eligió el pueblo de ensenada”, concluyó.

Guillermo Britos, que ganó las elecciones de Chivilcoy con el 37%, expresó que si bien es claro que “no es el mejor momento para un ajuste” no duda que en que “los intendentes vamos a seguir trabajando para cumplirle a los vecinos”.

Respecto al armado del nuevo Gobierno Nacional, explicó: “Me parece bien que el Presidente arme su equipo, aunque todos sabemos que en épocas como esta, seguramente los que arranquen en el primer gabinete no van a ser los que duren los cuatro años”.

Guillermo Britos

Por último, brindó sus sensaciones, Juan Ibarguren (JxC), quien terminó consagrándose como el nuevo intendente de Pinamar tras una extensa definición y por la diferencia de tan solamente 1 voto. “Lo malo de que se haya estirado la definición es que te agarra con la temporada encima. El traspaso es el 10 de diciembre y la temporada inició a principios de mes. Estamos trabajando para una transición ordenada y preparando un movimiento enorme, ya que el partido de Pinamar multiplica por 8 la gente habitual que mantiene durante el invierno”, expresó.

Ibarguren, tendrá el desafío de presidir un municipio sin compartir espacio ni a nivel provincial con UxP ni a nivel nacional, con el gobierno libertario. “Trataré de mantener un buen diálogo y una buena relación con todos. Todavía no me reuní con Kicillof, pero seguramente eso pase en breve”, expuso.

“Hay muchos trabajos que se hacen en conjunto, como por ejemplo, lo policial de cara  a la temporada. Seguramente tenga una conversación con él, o con su equipo, con el que siempre tuve buena relación. Fui Secretario de Turismo los últimos 4 años y la idea es seguir construyendo y defendiendo los intereses de los pinamarenses”.

 

Comentarios
Más de Política