TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Últimas desginaciones

¿Quién es Marcos Sequiera, el elegido de Milei para dirigir la AFIP?

Si bien todavía no se ha confirmado, durante la semana, Sequeira fue publicando 'recomendaciones' y proyectos para el futuro del organismo.

Nazareno Napal
05/12/2023
¿Quién es Marcos Sequiera, el elegido de Milei para dirigir la AFIP?

Marcos Sequeira, reconocido tributarista, es el principal apuntado para ser el próximo director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según diversas fuentes. Esta decisión, sería confirmada a la brevedad por el equipo de Javier Milei, incorporando así otro representante cordobés al equipo de gestión que se espera sea oficializado en las próximas horas.

Con una larga trayectoria académica y en el sector privado, Sequeira tiene vínculos con el ámbito libertario a través de figuras destacadas del espacio que asumirá el control del gobierno nacional. Uno de estos vínculos es con Diana Mondino, cuyo padre, Víctor, fundó el Banco Roela, entidad con la que el tributarista colaboró a lo largo de su carrera. 

En declaraciones con la prensa, Sequeira expresó su cautela, mencionando que espera la oficialización de su nombramiento para evitar situaciones como las vividas por Carolina Píparo en ANSES.

A lo largo de esta semana, Sequeira protagonizó diversas apariciones mediáticas, exponiendo su perspectiva sobre la situación de la AFIP y compartiendo sus proyectos para el área que dirigirá en el primer gabinete libertario. Siguiendo la línea de Milei, manifestó la necesidad de realizar cambios significativos dentro del organismo que hoy dirige Carlos Castagneto.

El tributarista considera que la presión tributaria en Argentina es la más alta de la región, lo que obstaculiza la llegada de inversiones al país. Su enfoque no se limita a la eliminación de impuesto, sino a una reestructuración integral del sistema, ya que lo percibe como fundamentalmente defectuoso.

Además, Sequeira, conocedor del ámbito mediático, publicó un decálogo con propuestas para la AFIP, abordando temas como la integridad institucional, la modernización de procesos, la lucha contra el fraude y la evasión, así como la revisión de políticas sobre blanqueos y moratorias.

En cuanto a su experiencia, se destaca por su participación como asesor en la reforma de la Ley Penal tributaria, en la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino y en la discusión sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Además, expresó que se compromete a solicitar “algunas modificaciones” al nuevo gobierno en torno a aspectos que se debatirán en el primer paquete de medidas de Milei.

Cabe destacar que, inicialmente, Milei había seleccionado a Kuban Lisa para la AFIP, pero finalmente, Sequeira gana terreno y sería quien asuma este rol. Su nombramiento se suma a la presencia significativa de cordobeses en el próximo gobierno, quienes gestionarán recursos clave durante la primera etapa de la administración libertaria. Entre ellos se encuentra Osvaldo Giordano en la ANSES, Franco Mogetta en la Secretaría de Transporte, y otros nombres relevantes en distintas áreas de la gestión pública nacional.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#AFIP#Javier Milei#economía
Comentarios
Más de Economía