TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Con una ayudita de Comodoro Py

Revocaron el procesamiento a un ex funcionario macrista que suena como titular del BCRA de Milei

Se trata de Santiago Bausili, socio de Luis 'Toto' Caputo, investigado por beneficiar al Deutsche Bank, banco en el que había trabajado, en la colocación de deuda pública, tras cobrar un bono de 100.000 euros.

Andrea Lazaro
05/12/2023
Revocaron el procesamiento a un ex funcionario macrista que suena como titular del BCRA de Milei

La Cámara Federal porteña revocó este martes el procesamiento del exfuncionario del macrismo, Santiago Bausili, en una causa que investiga si el "socio" de Luis 'Toto'  Caputo realizó negociaciones incompatibles con la gestión pública al colocar deuda al Deutsche Bank, entidad en la que había trabajado, en el marco del "Megacanje II". Bausili es otro de los técnicos 'amarillos' que se podrían incorporar al gobierno del Javier Milei, puntualmente como presidente del Banco Central.

La pesquisa, que inició el juez Sebastián Casanello, indaga la negociación y el pagos a holdouts durante el gobierno de Mauricio Macri, y en este caso, se centró en probar si Bausili, exintegrante del Deutsche Bank, recibió un bono de 100.000 euros en cuotas entre 2016 y 2017 mientras ocupaba un cargo en la gestión macrista. En la misma causa también habían sido denunciados otros exfuncionarios como Caputo, hoy designado ministro de Economía de Milei, y Mario Quintana.  

En el caso de Bausili, tras recibir el 'bono', el socio de Caputo en la consultora Anker Latinoamérica SA, avaló que la entidad alemana hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18%. 

Por ello, el delito por el que fue procesado en abril del 2021 fue el de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública: "Se pudo acreditar que el imputado se 'interesó', mientras se desempeñaba primero como Subsecretario de Financiamiento y después como Secretario de Finanzas, en los expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank con la intención de beneficiarlo y beneficiarse". Pero para Cómodoro PY, esta vez en las figuras de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, los elementos no fueron suficientes para establecer la responsabilidad penal. 

Hace unas semanas, Casanello volvió a procesar a Bausili por el mismo delito y lo embargó por $40 millones, tras la incorporación al expediente de nuevo material de prueba, en este caso documentos de la Procuración de Investigaciones Administrativas que reforzaban su hipótesis.

Entonces, con una ayudita de su abogado, casualmente Matías Cúneo Libarona (hermano de Mariano, el futuro ministro de Justicia del libertario), apeló e Irurzun y Farah volvieron a fallar revocando su procesamiento. 

La casta tiene empleo y también quien la defienda.

Comentarios
Más de Política