TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Municipios en alerta

Un intendente no descartó judicializar los reclamos por las obras públicas

El jefe comunal de Chivilcoy, ante los anuncios de Javier Milei respecto al fin de las obras públicas, no descartó la posibilidad de llevar a la justicia los reclamos.

Alexis Martín
06/12/2023
Un intendente no descartó judicializar los reclamos por las obras públicas

En el marco de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, respecto al fin de la obra pública, los municipios entraron en alerta y hasta ya advierten preocupación por lo que pueda pasar una vez concretado ese recorte. 

En ese sentido, el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos, en diálogo con Código Baires, no descartó la posibilidad de llevar a la justicia los reclamos por la obra pública. 

“Hay que intentar convencer a todos los que se pueda de que hay temas que no se pueden cortar y ojalá que podamos hacerlo dialogando y no a través de carta documentos porque hay proyectos, hay convenios, obras en ejecución que si nosotros no las terminamos, somos responsables administrativamente, hasta penalmente”, dijo. 

A su vez, Britos comentó que “si yo no exijo que quien me la tiene que pagar me las pague, el responsable ante el tribunal de cuentas es el intendente y el contador de cada municipio. Entonces esperemos que no, lo que uno quiere siempre es terminar de la mejor manera y que el vecino tenga la obra y que el municipio la cobre”. 

“No hay plata, lo sabemos todos, ahora no son responsables los vecinos de cada municipio de lo que se haya hecho hasta ahora y mucho menos de hacerse cargo de convenios que firmó la nación, que firmaron después de pasar por todos los organismos que tiene que pasar, ministro nacionales y que nosotros estamos ejecutando”, agregó el jefe comunal de Chivilcoy.

En ese marco, aseguró que la provincia de Buenos Aires “va a estar con temas complejos económicamente porque depende de Nación y de Nación los recursos parece que no va a abundar”. 

“Desde nación se han dado comunicados que no son muy agradables, para quienes tenemos que manejar las obras y los servicios de los municipios, pero habrá que poner el pecho, trabajar, gestionar y pedir lo que tengamos que pedir”, apuntó.

Asimismo, Britos sostuvo que los intendentes no dependen de quién gane, “nosotros cuando nos postulamos para un cargo tenemos que estar dispuesto a gobernar con quien nos toque y nos tocó complicado”. 

“Hay temas que se van a tener que tener en cuenta, hay obras que no son de un municipio, sino que son para todos los habitantes y se van a tener que realizar. Quizás de arranque hay una visión y la misma inercia del Estado te lleva a hacer las cosas sí o sí. Es muy difícil dejar el 100 por ciento de realizar obras públicas”, afirmó.  

Por otro lado, dejó en calor que las obras municipales se van a seguir haciendo. “Hay muchas obras que dependen de los planes nacionales y provinciales, si se termina el “Municipios a la Obra”, son muchas las obras que con este programa provincial se dejarían de financiar y eso va a depender de los recursos que tenga la Provincia”

Lo mismo dijo si se termina el “Argentina Hace”, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, “va a ser un tema complejo para los municipios”, aseguró.  

“Esperemos que se pueda dialogar racionalmente y que se entienda que uno es continuidad, yo cuando entré fui continuidad del intendente que se fue y lo que le había comprometido me tuve que hacer cargo y lo mismo ocurre a nivel provincial y a nivel nacional. Después que vos no quieras generar nuevos proyectos, estamos de acuerdo o no, pero lo aceptamos, ahora lo que ya está encaminado sí o sí hay que terminarlo y hay que cobrarlo”, concluyó Britos.

Comentarios
Más de Política