TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Derechos Humanos

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Archivo Provincial de la Memoria

Axel Kicillof inauguró el nuevo edificio que funcionará detrás de la casona del Destacamento 101 de Inteligencia que sirvió de base de operaciones desde donde se ejecutaron secuestros, desapariciones, asesinatos y otras acciones represivas del Estado en vastas áreas del Territorio bonaerense.

Juan Manuel Villarreal
07/12/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria bonaerense que funcionará en la calle 55 n° 617 entre 7 y 8  de la ciudad de La Plata.

Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; el director del APM, Guillermo Clarke; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez de Viamonte.

“Este edificio era un lugar del terror y fue testigo e instrumento de lo que representó el terrorismo de Estado para la provincia de Buenos Aires, su recuperación para la provincia y el funcionamiento como archivo de última generación es una enorme inversión que ha realizado el estado provincial que ya tiene documentación que hay que cuidar” afirmó el gobernador.

“Cuando plantearon en la ex Esma hacer un parque es algo que nos produce espanto” puntualizó Kicillof y detalló que ese tratamiento “banal, superficial y vinculado con olvidar las cosas que ocurrieron, o negarlas directamente, hace esta inauguración más importante”.

En este mismo sentido, Matias Moreno, ratificó “la voluntad del gobernador de seguir poniendo las políticas de derechos humanos en la transversalidad de las políticas públicas”. 

“Este Archivo Provincial de la Memoria es una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos” afirmó Moreno y detalló: “La función nuestra es transformar esos lugares de horror, terror y exterminio en lugares donde la comunidad pueda realizar diferentes actividades”.

“Estamos con más de 100 juicios en marcha y la gobernación trabaja para que una vez que la Justicia ordene la condena a los autores materiales se puedan transformar los espacios de memoria”.

Con una inversión de $136 millones la nueva sede cuenta con 630 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Posee áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental; espacios de análisis y digitalización; y salas de consulta para garantizar el acceso de todos los y las bonaerenses.

Por su parte, Pietragalla expresó: “Esta inauguración tiene una significación muy especial: nos encontramos reafirmando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en un momento en el que vuelven a escucharse discursos negacionistas y de odio”. “Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de detenidos desaparecidos y hoy se transforma en una fortaleza para resguardar los archivos y el legado de muchos compañeros que ya no están con nosotros”, afirmó.

 

Comentarios
Más de Política