Política
Ciencia y tecnología

Salvarezza destacó el crecimiento de YPF y mostró preocupación por la llegada de Milei

El presidente de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, destacó el rol central de la empresa del Estado y consideró: “Todavía no asumió el nuevo gobierno y a muchos de nosotros nos preocupa las iniciativas que se anunciaron”.

Alexis Martín
09/12/2023
Salvarezza destacó el crecimiento de YPF y mostró preocupación por la llegada de Milei

El presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien deja su cargo tras la llegada del presidente electo Javier Milei, destacó el crecimiento de la empresa y mostró preocupación por la llegada del nuevo gobierno. 

En diálogo con Desde La Raíz, por Radio La Plata (FM 90.9), Salvarezza expresó su corrimiento de la empresa tiene que ver con las propuestas del nuevo gobierno “de avanzar en políticas en el área energética que son preocupantes, por supuesto todo esto se traslada también al ámbito de las compañías que son participadas de YPF”. 

“Este paso al costado que estoy dando es también en la misma dirección que lo hice en diciembre del 2015, cuando venía el gobierno de (Mauricio) Macri, en ese momento solo eran percepciones, ahora percibo también que las perspectivas de tener desarrollo tecnológicos soberanos que se venían desarrollando en el ámbito de Y-Tec están en peligro, en una situación de incertidumbre”, agregó. 

Respecto a la mirada del gobierno entrante con relación a la energía y la idea de privatizar YPF, Salvarezza consideró: “Uno vislumbra que este gobierno va a tener una mirada sobre la energía, sobre lo que es la soberanía energética que no es la que nosotros teníamos”. 

“Durante la gestión de Macri también se perjudicó a YPF con resoluciones que benefició al sector privado y en contra de la petrolera que es mayoritaria de los argentinos. En ese contexto de preocupación es donde uno se pone a este dar un paso al costado”, remarcó. 

Y agregó: “Todavía no asumió el nuevo gobierno y a muchos de nosotros nos preocupa las iniciativas que se anunciaron y que parecerían que se empiezan a delinear como concretarse”.  

A su vez, el presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, comentó que si se pretende vender la parte del Estado que tiene YPF, “eso requiere pasar por el Congreso y ser aprobado por mayoría, por dos tercios, yo creo que ahí va a haber una dificultad, pero hay otras maneras de perjudicar a una empresa, de hecho lo hizo Macri sin necesidad de entrar en un proceso de privatización”. 

Por último, hizo hincapié en que “la empresa se recibió muy mal y se recuperó estos cuatro años con una gestión muy buena sobre todo la parte que le correspondió a Pablo González, el presidente que llevó adelante una política decidida de recuperación de la empresa”. 

“Se llegó a una empresa que da superávit, que tiene ganancias, que ha recuperado gran parte de su valor de las opciones en Nueva York, la verdad que la gestión de YPF ha sido muy buena, en un contexto también donde ha habido muchas situaciones como las crisis internacionales”, concluyó.

Comentarios
Más de Política