TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La lucha que viene

Kicillof inició su segundo mandato con un enfático reclamo por la coparticipación

"Aportamos el 40% de la coparticipación y recibimos menos del 20", aseguró Axel Kicillof durante su discurso en la Legislatura bonaerense.

Nazareno Napal
11/12/2023
Kicillof inició su segundo mandato con un enfático reclamo por la coparticipación

Esta tarde, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzó su segundo mandato al realizar el juramento frente a la Asamblea Legislativa, manifestando el objetivo de “profundizar” lo realizado durante la primera gestión en materias de obras, salud, educación, seguridad, empleo y producción. Además, hizo un fuerte reclamo por la coparticipación, alegando que la Provincia aporta el 40% de dicha coparticipación, pero que no se ve reflejado en los fondos.

Durante su discurso previo a la jura, Kicillof realizó un repaso de los resultados electorales de la Provincia, asegurando que los bonaerenses lo eligieron nuevamente, porque “al votarnos no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires”. 

“No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho, nos eligieron para seguir transformando. Ese es el contrato electoral que vamos a ahorrar en los próximos cuatro años”, remarcó el Gobernador. 

De esta manera, hizo un fuerte énfasis en la elección del partido en la Provincia, agradeciendo a los funcionarios que participaron de la primera gestión, a aquellos que se suman a la segunda gestión, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y también a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presente en el lugar.

El reclamo por la coparticipación

Luego de los agradecimientos y del repaso de lo que fue su gestión, Kicillof mencionó que será “la primera vez que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la Nación y la provincia de Buenos Aires”, dando pie al reclamo por la coparticipación, que será uno de los temas más importantes en agenda de cara a lo que viene.

Hace algunos días, Kicillof ya había comenzado a dar lugar a esta discusión a través de sus redes sociales, en donde defendió el modelo de producción de la Provincia y en donde expuso que, junto a Córdoba, Buenos Aires es la provincia que “menos gasta, la que menos empleados tiene en términos per cápita o cada mil habitantes”. 

Hoy, durante el discurso de asunción, retomó el reclamo, declarando: “La provincia de Buenos Aires es la que recibe, proporcionalmente, menos recursos posibles de la Coparticipación”. Además, expresó que es la provincia de Buenos Aires “la que mayor aporta al Producto Bruto Nacional” y que aporta “el 40% de la Coparticipación”, pero que recibe “menos del 20%”.

“El origen de esta desventaja comparativa, que limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad, obedece a una causa principal. La Provincia de Buenos Aires, es la que proporcionalmente, menos recursos recibe de la coparticipación. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia”, sentenció el Gobernador electo.

Por último, remarcó que es la Provincia “la que recibió y recibe la mayor parte de las corrientes migratorias; la que tiene enormes deudas sociales, habitacionales y de infraestructura, que hay que reconocer y reparar”.

“Suele decirse que en la Provincia faltan escuelas, asfalto, hospitales y autopistas. Pero lo que no se dice es que lo que sin duda falta en la Provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de la coparticipación. Con semejante desproporción entre lo que producimos y aportamos y lo que recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas”, concluyó.

De esta manera, Kicillof abrió la puerta para el que será uno de los capítulos más importantes de las nuevas pujas políticas que se darán entre el nivel provincial y el nacional. La provincia, escasa de fondos, reclamará por lo que cree merecer debido a su nivel de producción.

 

Comentarios
Más de Política